1. Manual de conducta del artista para con otros artistas y/o seres humanos
a. Citar como influencia a extranjeros muertos.
b. Ocultar toda formación presente o futura que pueda inspirar a otros.
c. Nunca enseñar nada, influencias o procedimientos, a menos que quede uno en evidencia.
d. Moverse en grupos según prestigio-popularidad. Una vez hecho lobby o escalado hacia un grupo mayor, no volver.
e. Despreciar lo que no se necesite. Así se vera como “rebelde” o “autosuficiente”.
f. Fingir descontrol, experimentación y amplitud: ser absolutamente centrado, no ponerse en ridículo y estar siempre apto para denigrar a quien no está en sus cabales, incluso actuando solidaridad.
g. Ocultar el pasado, pues lo que nos separa de él son las influencias y estudios.
h. Hacerse rogar. Uno es más importante que el resto.
i. Mostrar la obra con recelo, no permitir que la evalúen, despreciar los mecanismos de exposición artística que no necesite. Escape de los dispositivos horizontales que lo igualan con níveles inferiores (ej: blogs).
j. Su inseguridad le muestra a otros artistas como competencia. Usted se cree el mejor. Exacerbe esto, hay niveles: denigre a sus pares con frases juguetonas y desinterés, pero que no se note. Muestre sutilmente sus logros y si no los tiene algún logro personal como su niñez en la pobreza, su falta de educación o de dinero.
k. Cuide su figura, manténgase flaco, pero, ¡atención!, que no se note. Repita ante los demás que su figura e imagen le son indiferentes.
l. Publicite cualquier adicción, pero sin culpa ni moralismos pues éstos demuestran debilidad. Que usted realice obra en condiciones lamentables lo coloca en un triunfo y lo quita de competición con algunos prudentes. Pero no se muestre vulnerable.
m. A los demás: si lo ven, ayude; si no lo ven, entorpezca
a. Citar como influencia a extranjeros muertos.
b. Ocultar toda formación presente o futura que pueda inspirar a otros.
c. Nunca enseñar nada, influencias o procedimientos, a menos que quede uno en evidencia.
d. Moverse en grupos según prestigio-popularidad. Una vez hecho lobby o escalado hacia un grupo mayor, no volver.
e. Despreciar lo que no se necesite. Así se vera como “rebelde” o “autosuficiente”.
f. Fingir descontrol, experimentación y amplitud: ser absolutamente centrado, no ponerse en ridículo y estar siempre apto para denigrar a quien no está en sus cabales, incluso actuando solidaridad.
g. Ocultar el pasado, pues lo que nos separa de él son las influencias y estudios.
h. Hacerse rogar. Uno es más importante que el resto.
i. Mostrar la obra con recelo, no permitir que la evalúen, despreciar los mecanismos de exposición artística que no necesite. Escape de los dispositivos horizontales que lo igualan con níveles inferiores (ej: blogs).
j. Su inseguridad le muestra a otros artistas como competencia. Usted se cree el mejor. Exacerbe esto, hay niveles: denigre a sus pares con frases juguetonas y desinterés, pero que no se note. Muestre sutilmente sus logros y si no los tiene algún logro personal como su niñez en la pobreza, su falta de educación o de dinero.
k. Cuide su figura, manténgase flaco, pero, ¡atención!, que no se note. Repita ante los demás que su figura e imagen le son indiferentes.
l. Publicite cualquier adicción, pero sin culpa ni moralismos pues éstos demuestran debilidad. Que usted realice obra en condiciones lamentables lo coloca en un triunfo y lo quita de competición con algunos prudentes. Pero no se muestre vulnerable.
m. A los demás: si lo ven, ayude; si no lo ven, entorpezca
2. La ruleta
Jorge y Panuccio tienen que saltear controles de alcoholemia. Le propongo a Guille un test de alcoholemia en donde si te da positivo tenés que tirar una ruleta y la suerte decide tu condena. Que la ruleta tenga penas como “dos días de cárcel”, “regalarle el auto a un pobre”, “ganó dos mil dólares”, “coimee al oficial”, “siga siga” y demás. Guille me dice que la gente va a ir directo a la ruleta rusa por el premio, alcoholizada. Propone también que se filme ese genial programa.
3. Harte
Visiones
a. Vivir para el arte es investir de sentido, detener la angustia o bien darle forma (convirtiéndola en otra cosa). Es un acto de gracia pero también de -búsqueda de- reconocimiento. Pero antes es un ejercicio de leyes y luego resignificación mística. O sea que cualquier boludo sin una visión del Universo puede aprenderse cuatro escalas de guitarra y hacerse el canchero siguiendo el antedicho manual.
b. –Estás intelectualizando el arte, boludo –me dice Fernando Traier–: lo que siempre criticaste. Perdés erotismo.
–Sí –digo yo, y me tomo un vaso de whisky–, ¡obnubilemos las neuronas!
Me mira.
Lo miro.
Nos vemos.
–Ah –le digo–… ¿no era así?
4. La muerte del arte
¿Cómo te las ves con la muerte –que viene a ser darse cuenta de la función de “imprescindibilidad” – del arte? Es mucho peor que perder a Dios y llenarlo con cábalas, fobias y drogas porque no se puede llenar. Se muere algo interno, no externo; no una creencia sino un estado de ser pero no se muere sino que subsiste como algo que se frustró.
De pronto me doy cuenta de que vivo en 8 y ½ de Fellini. Con el arte muerto pero sin inercia de velorios obvios sino como quien se entera de que alguien murió y pregunta “¿seguía vivo?” y siente el golpe.
Hay gente que cree toda su vida en el arte. Picasso, Charly García, Sartre. Viven mucho y fijo: tienen un objetivo desde la cuna. A otros se les muere antes. Truman Capote, Marlon Brando, John Lennon, Salinger (casos de muerte en la cima contrastando esta muerte personal debajo del suelo). Degenera frustración como cualquier cúmulo de esperanzas.
¿Es muy tirado de los bigotes pensar que Hitler puso en una balanza la muerte del arte y hasta que no llenó la otra de otras muertes no frenó? ¿Cómo superar esa muerte?
Con la muerte. Propia. Ahí quizás se equilibre la balanza.
5. La venta o lo demás
–Si están en zona peligrosa yo la mando igual la venta, si total te la verifican… después a ellos se les cancelan, te llaman y se la cargás de nuevo, ¿entendés? –dice la señora, orgullosa, a plena voz. El pobre tipo vive en una zona discriminada porque a algún instalador le robaron, porque se chorearon un cable o porque sí. La vendedora le dice que está “ok” aunque luego sabe que se la van a cancelar. Que el tipo esperará meses una conexión que no se puede hacer.
–Después vos cobrás dos ventas que no se hacen, por todas las que te garcan –finaliza, vengativa. La ley genera jurisprudencia y si te cagan y eso es la norma… Educación, que le dicen.
–Mirá, al seguro de 150 m2 te conviene bajarle la cobertura por robo y hurto y baja de $35 a $31,40. Te lo compra más gente y llegás al objetivo. Después ellos que miren la poliza y…. vos ya lo cobraste.
6. Anhedonias
Sri Sri von Karg dice (12:46 a.m.):
qué es de su vida?
…. dice (12:47 a.m.):
aca ando
…. dice (12:48 a.m.):
entre a la iglesia evangelista
Sri Sri von Karg dice (12:48 a.m.):
? ud? por qué? le sobra el dinero?
7. La cita
“Una obra de arte nos interpela y en ella se esconde un juicio moral. Ochenta millones de subtextos nos miran y se miran, inútiles. ¿Qué sentido tiene? ¡Ninguno! La película, la obra, nos plantea juicios morales que ya tenemos, juzgados y archivados. No nos sirve de nada, no nos cambia la mirada.
Supongamos que hago una obra que habla de la moral, con intertextualidades, personajes que suponen sentimientos, reminiscencias a obras clásicas, y, finalmente, abracadabra, he ahí una obra moral, que establece un punto de vista. La ven, obviamente, pocas personas, que ya tienen esta visión, que no necesitan educación… y entonces, ¿para qué? ¿de qué sirve? Ya sé, el arte no sirve pero la discusión moral sí. Y entonces, ¡si! El detenimiento. Desenchufarse, desconectarse, sentirlo.”
(Francisco Chareun, discurso al recibir el premio a Mejor Actor Europeo en los premios Golden Wolf)
8. Post post
Hace unos escritos hablé de mi caminata a toda velocidad por el centro escuchando música especialmente programada para ello. Como decidí colocar esa música en una carpeta y a su vez experimentar con los vericuetos internetísticos, subí ese compilado a la web y pueden descargarlo aquí.
La lista de temas:
La lista de temas:
9. Vamos al entierro
¿Charles Manson, Mark Chapman, Syd Vicious, todos en la misma bolsa?
Menos pregunta Dios y no existe.
Menos pregunta Dios y no existe.
10. Giordano en el cielo con diamantes expropiados a la oligarquía
Giordano: Está con nosotros Vincent Wesa, el hombre que junto con, junto al vicepresidente de Estados Unidos Gore (sic), hace que el medio ambiente, del mundo, hoy,realmente prioridad número uno… El mundo entero no sabe las consecuencias de lo que está pasando hoy, eh, muy importante, eh, bueno (al camarógrafo) ¿vos estás abriendo la cámara para los dos, no? ¿Estamos compartiendo los dos esta charla? Bueno, eh, ¿cuánto osígeno (sic), eh, le quita realmente un auto, eh, la combustión del auto, eh, equivale, eh, a cuántas arboles (sic) se necesitan para eh, eh, evitar, justamente, el árbol que da osígeno,indudablemente uno en la montaña, cuando ve realmente que no hay ningún árbol, es que no hay osígeno, quiere decir que falta osígeno ahí en la montaña que vos me dijiste en otra oportunidad, qué pasa, cuánto equivalen los gases, y lo que le quita osígeno, eh, eh, comparado con la cantidad de árboles que harían falta para combatir, eh, la combustión de un auto, eh, solamente como me dijiste vos que tiene 120 años y le quita osígeno?
23 comentarios:
*Lamento por mí haber recibido noticias sobre Giordanio.
*Lo de la ruleta es buena idea... Ja!
*Estoy descargando "caminar_volando.rar" más vale que valga la pena.. (amenaza pública)
*Ojalá que lo del post conjunto no quede en palabras nomás.
(Ex Él y ex Yo)
Usted, que desde el anónimato viajó del primero del singular al segundo del plural, tiene la decisión también en este entierro.
P.D.: ¿Qué tal el compilado? Se nota que no es uno de esos para hacerse el canchero con los conocimientos musicales sino para caminar airguitareando. Lástima que me olvidé de "La Novela", tema de Matt Buzz y los de London. Temazo. Cuando lo escucho imagino una treintena de astronautas caminando a paso marcial por Plaza San Martin bajando a Retiro.
despues vengo a leer el coso despacio pero es
q por justicia poetica tengo la urgencia de compartir en algun lado esta frase de belleza inconmensurable:
"Yo lucho día a día contra los fantasmas de mi fe de pobre."
(me la encontre tirada en lo de un tal morfes, no importa)
JURO ANTE DIOS QUE AL NO EXISTIR ME MIRA, QUE JAMAS ME PINTE EL CUERPO CON MERMELADA... AUNQUE LA ROSA MOSQUETA ME TIENTA DE A DIARIO
EL COMPILADO, NO SE, LO PIENSO
EL COMPILADO ES GILADA.. LO RATIFICO, NO HAY PEOR COMPILADO QUE EL COMPILADO DE LEO DAN QUE ME RECOMENDO OSCARSITO...
EL COMPILADO ES GILADA.. LO RATIFICO, NO HAY PEOR COMPILADO QUE EL COMPILADO DE LEO DAN QUE ME RECOMENDO OSCARSITO...
En cualquier momento me bajo la lista de temas y te la robo y la pongo en mi bloc.
Otra: qué descaro posmoderno, hablar de la muerte de todos en particular y del arte en general para después ponerse a desgrabar a giordano. Casi me agarra un ataque de asma.
Verso:
Zephyr en el cielo por la noche me pregunto
¿Mis lágrimas de duelo se hunden bajo el sol
Ella tiene a sí misma un universo ido rápidamente
Para la convocatoria del trueno pone en peligro todo el mundo
Coro:
Y me siento como me llegué a casa
Y me siento
Y me siento como me llegué a casa
Y me siento
Más rápido que la velocidad de la luz que volaba
Tratando de recordar donde todo empezó
Ella misma tiene un pedacito de cielo
Esperando el momento en que la Tierra será como un
(estribillo)
Más rápido que un rayo de luz
Más rápido que un rayo de luz
Más rápido que un rayo de luz
(verso)
Y me siento
Más rápido que un rayo de luz
Luego de pasado
Alguien más se haya
A través de los interminables años
Ella tiene a sí misma un universo
Ella tiene a sí misma un universo
Ella tiene a sí misma un universo
Y me siento
Más rápido que un rayo de luz que ha de vuelo
Más rápido que un rayo de luz que estoy de vuelo
Vine por primera vez a Buenos Aires y me cruzé con Spinetta, resulta que es un shopping. Que iluso yo que pensaba que era un artista.
-1. Hoy estoy un poco incendiari(d)o.
a. Cece, yo hablé de un sentir personal. De lo que siento yo, experiencia personal e interna que vive en carne en Villa Ballester a diez cuadras de dos mil villas y creo que un par de tours reales te dan una visión alejada de los postmodernos que, según cualquier diccionario serio, son un grupo de frívolos pelotudos niños ricos que venden las cosas en el MALBA.
b. Caminando por Retiro y viendo el "Papá Noel se murió" gigante en las tapas de Barcelona. Eso es real y es más happening que Palermo o neo San Telmo valuado en euros. Lo mejor es que los de Barcelona no tienen esas insoportables posturas del artista que se critican en el post.
c. Siguiendo con el tema, hoy leí el texto "Llamado por los malos poetas" de Fogwill y es etzelente.
d. Trío tocando en Sáenz Peña esquina glamour Florida. Guitarrista improvisa con ochenta mil pedales. Camina y se mezcla entre las personas que esperan el verde del semáforo. Yo los veo sentado en el edificio del banco enfrente. De repente a mi lado un loco con una trompeta se mueve espasmódicamente. La banda lo desconoce y el tipo habla sólo, baila como un demente y toca a metros de la banda. REALIDAD.
e. Anónimo. Cerca de casa pusieron un local de ropa de nombre Topacio. Se me ocurrió nombre de hijo (¡o peor, nieto!) de Spinetto.
f. Coronel Almodiga Batista, usted siga idolatrando a Jack Black y usando esa medida de calidad y se quedará ciego. Le recomiendo una caminata a velocidad alta con el compilado y de repente ¡Eureka!
g. Madonna, devolvé lo que debés.
h. Rizla_, tengo una deuda con usted.
despues del catalitico desastre sensorial de colgar construccion de buarque usted no le debe nada a nadie
tengo tal agotamiento mental que solo puedo entrar para escuchar buena música
Que manera de defenderse por Dios!
Cuando se pone así usted me resulta insoportablemente admirable.
PD: 'por Dios!' es un modismo que me quedó pregnado a cuasa de infancia católica; puesto que éste, como usted y yo sabemos...
Está bien el compilado para caminar volando (cosa que hago con frecuencia).
¿Y justo de "La novela" te venís a olvidar? Me parece curioso porque ese tema no es justamente del álbum "Que parezca un Accidente"? XD
Es un discazzzo ése, UN DISCAZZO.
Che, ¿da joda mañana? Le pregunto al Coronel y al resto de los comensales.
Mmmmm mmmm m mmm mm m
Mañana hay un cumpleaños de persona "de la cultura" en La Boca... Parece que existe la posiblidad de asistir.
Ampliaremos.
Mmm mmm mmm
¿Smells like post conjunto?
Mm! arqueck no sé si el odio sirve para algo, sinceramente no lo sé. Ahora, que lo entiendo y a veces lo comparto, eso seguro.
También creo que tanto la frivolidad, la estupidez, como la sensibilidad e inteligencia no conocen distinciones de clase. Intuyo que es ahí, haciendo etnografía entre los polos, surfeando vidas y condiciones tan diferentes, donde quizás se esconda una clave. Los borceguíes ya los vendí, a precio euro, en una feria americana de san telmo.
Saludos camarada.
Mis respetos para CECE. Suscribo.
La humildad bien entendida empieza por casa.
che y se juntaron o no?
avisen
pienso mucho y escribo poco.
Muy bueno el manual de conducta del artista, lo voy a citar en mi blog, saludos.
Lo mejor de todo es que con esta gente tan genial de internet nos peleamos mil veces. Ay de mis capacidades.
Cuervo, desde que me hiciste esa advertencia, promesa, condena, premio, estoy reiniciando tu blog para confirmar que te arrepentiste. Igual mi día fue mucho mejor.
(Imaginaba una resonancia en otro blog numeroso y pasar las 10 visitas diarias.)
Les digo una cosa: P. Roth está bien, pero gasten su plata en otra cosa.
Cece, te digo una cosa acerca de las condiciones de producción (mis). En Boulogne, enfrente de la casa de Yesica Calleja, hay un grafitti que dice "El día que se ponga de moda el suicidio mueren todos los chetos (Luca Prodan)". Ese grafitti me marcó a fuego desde mi adolescencia más tardía.
Reno, no nos juntamos. Hubiera avisado en tan utópico caso a ud y al ofendido - enfurecido Alan a quien nombro en el primer párrafo.
Salud.
Adhiero: muy bueno el manual de conducta del artista.
Lo discusión sobre el arte es interesante pero me abstengo de opinar porque desconozco. La estética es un tema bien complejo. Igual valen las opiniones sobre si los artistas posmo son boludos o no.
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