domingo, 27 de abril de 2008

Cómo hacerse millonario en un baño de mujeres


0. Crónicas del postboom, César Aira, La nueva escritura, 1998.

“En este sentido, entendidas como creadoras de procedimientos, las vanguardias siguen vigentes, y han poblado el siglo de mapas del tesoro que esperan ser explotados. Constructivismo, escritura automática, ready-made, dodecafonismo, cut-up, azar, indeterminación. Los grandes artistas del siglo XX no son los que hicieron obra, sino los que inventaron procedimientos para que las obras se hicieran solas, o no se hicieran. ¿Para qué necesitamos obras? ¿Quién quiere otra novela, otro cuadro, otra sinfonía? ¡Como si no hubiera bastantes ya!”

1. Están rompiendo códigos, dice Benjamin Linus

Todos sabemos para qué se hace la feria del libro: para tomar fernet Branca y robar impunemente ejemplares variopintos. Ahora, debo advertirles, lo segundo ya no es tan sencillo. Pusieron más gente, policías everywhere, mirones, handys, te dan menos revistitas en las cuales esconder los libros a robar… en fin. Un paso atrás en la cultura, ustedes saben.
Y además, con el fernet, la planificación del pequeño ladrón se complica. Los lugares del fernet como referencia, fernet Branca menta dos hielos y sprite, las chicas con pelucas verdes y queriéndose matar porque los bebedores, indefectiblemente, hablan, animadamente. Sólo hablan y beben. Y pagan. No pueden decir a los cuatro vientos que la propiedad privada es un delito porque eso se tomaría como una amenaza, no sólo a los vendedores de libros sino también a las chicas de pelucas verdes que, amenazadas en su integridad, llamarían a los dos policías de enfrente que me miran y se ríen mientras consumen sus vasos de branca menta, sprite y dos hielos.
Parece que, después de tantas muertes, la literatura se trataría de un negocio.


2. Gramáticas

Si hay que decirlo lo decimos. Se hace necesaria la fabricación industrial de sahumerios sabor nafta y de cerveza bajas calorías. Se hace necesario penalizar la ausencia de balanza en las farmacias y la falta de cambio en los colectivos. Decir diciéndose.
Desordenado de tanta estructura.
Decir. Absolutamente relativo.
Como decir vestirse con pieles, un traje de piel por ejemplo, que es estar desnudo; o que se levante el paro, levantar algo ya parado; o que pare el campo, que está, por definición, detenido. Llanuras que se elevan.
En el ámbito laboral también los dichos.
–Che, está cerrada la puerta del baño.
–Ah, ¿vos estás acreditado para ir?
–…
–Mirá, tenés que traer la habilitación municipal, la inscripción impositiva, un extracto bancario en donde figure los números de cuenta y CBU, una fotocopia de 1era y 2da hoja del DNI, el contrato o estatuto social y el Poder.
–…
–El contrato firmado también al dorso, eh.



3. Dame un bienestar y te diré qué maldición contiene

A veces pienso que si no tuviera un plan telefónico tan bueno y no pudiera llamar a todo el mundo a todas horas, por poca plata, mi vida sería un poco mejor y más digna... Y más viendo a Guille, anoche, usurpando y llamando. O decirle a cualquiera que me diga una letra y llamar al primero de esa letra.
Pido perdón.
Por otro lado, Renu tenía razón y ahora el hecho de que haya tantas instancias previas al llamado (sms, msn, mail) hace que la gente cuando recibe una llamada y ve el otro número por el caller id se sienta como invadida y no atienda. O que se sienta importante. Porque el caller ID incentiva el divismo. Y el divismo en el conurbano es tan inmoral como el neoliberalismo.
Y además, es posible que mis horarios no sea bien vistos (pero igual la gente no atiende; comunicación para no comunicarse). En el entierro de Hunther S. Thompson, un editor de Rolling Stone subió al discurso y dijo: “de ahora en más si me llaman a las tres de la mañana sólo serán malas noticias”.
Alguien podría decir eso en mi Nada absoluta y tirarme un balde de agua bendita. Aunque no sirva de nada.

4. Mis planes para el 2008
Mi hermana es una Blanca Soledad dice:
tengo una angustia!
Mi hermana es una Blanca Soledad dice:
me tiran fardos inesperados
Mi hermana es una Blanca Soledad dice:
que ver a mi viejo, que cuidar a mi vieja por el accidente, que reservar la sala, que preparar la clase, que estudiar, que conseguir observación de didactica, que buscar el documento que perdí, que cuidarlo a S, etc,
Mi hermana es una Blanca Soledad dice:
leiste a pasolini?
No creo en el Escepticismo dice:
esa lista depende de que sigas el orden, si no hacés UNA cosa, terminás no haciendo nada y te das cuenta de que todo sigue igual... ví el film SALÖ de pier paolo pasolini, si a él te referís... morboso y horrible... y creo no haber visto/leído nada más
Mi hermana es una Blanca Soledad dice:
poemas, era gay, murio
Mi hermana es una Blanca Soledad dice:
si no sos gay y no te moris no vas a llegar a nada barbas
Mi hermana es una Blanca Soledad dice:
asi es este mundo
No creo en el Escepticismo dice:
son dos cosas que se pueden lograr fácilmente... incluso en la misma acción


5. Hoy

Guille y Aven hablan con el mozo que es proveniente de algún país de Latinoamérica. El mozo pidió documentos y como yo los perdí le mostré el carnet de la facultad de Aven y él ni vió mi cara (la cara de Aven) ni nada. Resultó ser un poeta que utilizaba palabras antiquísimas y tenía la remera de Wally y era exacto a Cirilo, aquel niño actor devenido chorro. Yo llamaba a todo el mundo y después le di el celular a Guille y creo que le dejó un mensaje a varias personas.
El dueño del bar nos miraba y decía, “ya sé”. Y nos enviaba una bandeja con 9 chizitos gigantes y el mozo hablaba y dos chicas en la mesa de al lado me decían que mirá los mensajes que me manda este boludo, es un tarado, es re lento y Aven y Guille leían lo del mozo y yo miraba desde lejos y era obvio que se estaban cagando de risa de sus poemas, pero el Cirilo Wally poeta no lo advirtió y seguía trayendo cervezas y recuerdo nuestra charla cuando me fui que le dije “la semana que viene te traigo el libro que escribí y vos traeme el tuyo”
Dale, dale, me dijo.
Y acá estoy, son las 01.24, otra vez dormí 5 horas y llamó M que me dice “estoy fumándome uno, voy a casa y como algo y armamos algo”.
Quién sabe, quizás sea un domingo de poesía.
Si alguien hace algo, me manda un mensaje que lo llamo.
Yo o guille.

10 comentarios:

Arqueck dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arqueck dijo...

Vino M
como vienen las letras
aprehendiendo
y contaminando
y con verdes
y red bull;
y OCB.

Y yo
con un red label
$60
y salame tipo milán
y Finlandia clásico
y maní
con pan
y velas
aún en terraza
viendo a un indio dado vuelta
acostados sobre la terraza
viendo el humo
la remera ahumada
y cerrar los ojos.

Habría que educar una sociedad que entienda al fracazo como un éxito
pero no a nivel consumo
y no a nivel sexual
sino al nivel puramente intencional
de pensar y jugarse
y ver.
Y ver a la chica en la esquina
y no escuchar ochenta mil voces
o quince mil altoparlantes
o veinte aspiradoras Sanyo
sino simplemente ir
como quien se despierta
en el instante
de abrir los ojos.

Historia de los Días dijo...

Ese libro naranja en tu banner, es de editorial anagrama? bukowski - hijo de satanás, por casualidad?

Me gusta ese artículo de Aira en la parte en que empieza a hablar de John Cage.

Entré aquí y escuché Velvet Underground, eso puede hacer que un día acabe bien, se agradece el gesto

salute

Reno dijo...

yo me asusto si el telefono suena muy temprano o muy tarde. Pienso que son malas noticias. Soy bastante asustadiza en general. Cuando algo me asusta me dan sobresaltos y termino asustando a la persona que está a mi lado.
*
La Feria del libro me aburre, nunca me atrajo demasiado, que es lo que hay ahí que el resto de los 364 días del año no haya?!... hay descuentos? libros inéditos?... pienso que en las ferias de libros constantes como las de la calle corrientes, pasa que ahi no te regalan el fernel

Reno dijo...

Fe de Ratas:
pienso EN las ferias de libros

Arqueck dijo...

Historia de los días:

El libro de la foto de arriba es, efectivamente, de Anagrama. Pero es "El Almuerzo Desnudo" de William S. Burroughs. Foto by verdemartina.

Reno dijo...

Y ademas de la fiesta tiene algo que ver con The Naked Lunch de Cronenberg?

jojo

meridiana dijo...

Bueno, que tema el teléfono porque yo jamás atiendo y no por divismo, es más no sé para que tengo un teléfono, lo ideal y con esto no quiero encender las iras presidenciales, serían las señales de humo.

Ud. es de los míos, Red Label!!! y salame picado fino, guauuu!

una pena esta hipervigilancia
"gran hermano" porque es verdad que será cada vez más dificil (aunque no imposible) llevarse un lindo recuerdo de la feria, igual insistiremos.

Saludos

Lilián

Pola dijo...

conozco individuos cercanos que han sido pescados y encarcelados -no es broma, fue el año pasado- por robar un módico ejemplar sobre la vuelta al mundo de Vito Dumas.

Sin el romanticismo del robo, sin el fantasma de Proudhon verificado en las mochilas de los verdaderos lectores, la lit se va a pique. Quedan las editoriales y las presentaciones pedorras, todo salpicado del ferné mentado previamente. La anti-lit.

En tiempos dorados, conocí golpes de un grupo que se llevó más de 20 libros en ua noche. Yo, el año pasado, me llevé en una sola sesión unos 7. Tuve el tino de aprovechar el gesto populista de una Telerman candidateada y su "apertura" de la feria al pueblo (xq encima hay q pagar). Con una licenciatura en proceso, eso me convertía en profesional.

Los 7: All what jazz de Philip Larkin, el Proust de Beckett, algo de víctor sueyro, la lit y el erotismo Bataille, olvidé el resto. Mi máximo: un Paul Valery ilustrado y gordo edición Gallimard.
Últimamente, a falta de revistas para esconder la cosecha, compraba partituras.

Por la liberación de los compañeros lectores. Juicio y castigo a los represores. Nunca más.

Cece dijo...

je

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails