viernes, 31 de octubre de 2008

Fábulas y Calaveras


Camino con el grabador digital que hace las veces de mp3. Soy alto, camino rápido, soy un genio. Esquivo gente, voy a mil por hora. Todos creen que chocaré con ellos pero un segundo antes los gambeteo en su ignorancia y ya pasé. Soy un Klaus Kinski del conurbano bonaerense. Qué lindo que soy.

Hoy es jueves 30 de octubre de 2008 y son las 13 horas y pocos minutos. Me bajo el disco de los Fabulosos Cadillacs no calaveras, La luz del Ritmo. Me acuerdo de su show gratuito en el planetario, cuando presentaron ese tema chato y decadentemente hitero que nombra al disco. 13.30 hs me tengo que ir. Me estoy higienizando. 13.32 hs paso el disco al grabador-mp3. Salgo a la calle, tengo diez cuadras hasta la estación de Villa Adelina. Pienso que los Cadillacs son grossos por una sola razón:

Pablo Lescano.

Les dije: camino rápido. Y escucho "Padre Nuestro". Tema revisitado cumbia y yo "odio la cumbia" y yo "Joyce me hizo mierda la mente" camino a ritmo sostenido, trote de jubilado pami obseso obeso. Sigo. Pablo Lescano Lezcano me suena más el primero, excelente produciendo tema más que excelente cumbia arte y caminando de Alcorta y Paraná hasta estación Villa Adelina, tengo que llegar antes de perder el tren. Empiezo con "La luz del ritmo", tema taaaaaan simple: la idea que tienen los Cadillacs de hit. Simple, llano, frases claras, verse chorus verse chorus verse y el mundo quedará ciego. (Porque antes Minimal y Vicentico y Flavio hacían un tema medio boludón y pensaban cómo me va a mirar este músico, va a pensar que soy un idiota y entonces sutilizaban, complejizaban, y de esa inercia algo queda. Además de lo hermosa de la canción pre Minimal pero configurativa, ¿qué cumbia dice eso de

quiero ver amanecer
pero del otro lado ver
amanecer
pero que alguien se quede aquí para saber si yo sigo vivo

?

Trompetas.

2. Viajando en tren y pensando en la remera. Pensando en la remera. Digamos que una remera cadillacs no existía hasta Fabulosos Calavera y entonces estaba bien usarla. La banda era coolta, stylizeada, alterlatina, latin hard, tenés veintimedios, algo de barbita, ¡claro! referencias marihuana everywhere y vienen de hacer "Las venas abiertas de América Latina" pero ¡ojo!: un tema se llama "Sábato": si sos culto sabés por qué no presentárselo a los demás; si sos ideológico sabés por qué idem link anterior. ¡Ay, qué moderno que doy!

Estoy en el tren, en la calle; atraviezo Florida a toda velocidad, desde que nace, casi, en el monumento, a las 21:02 hs, hasta que desemboca en Retiro, atravezando la feria de artesanos, los transeuntes múltiples, las calles llenas y yo casi corriendo, atravezando mptreado cantantes, de protestas, de minusvalías y mi preferido, Tomy Sell, un Elton John, un Phil Collins argento, sentado en banquito.
Termino Florida a las 21:13 hs, record. Y los mejores temas para recorrer a alta velocidad esta villa miseria rica son "No obstante lo cual", de Riff, "The end of the line", de Metallica y, ahora, "Padre Nuestro", CUMBIATIZADO Y POÉTICO.

Sigo con los temas. "Nosotros egoístas". Muy bien Flavio. "Palermo, los tambores y nosotros egoístas". Homenaje a Rotblatt que termina dos segundos después de la cursilería. Pero bien. Muy bien.

Luego viene Vicentico y un tema muy lindo, "Hoy". Siguen los coros beatles en los Cadillacs, buena noticia. Luego "Should I stay or should I go" (Guajira Rocker Hispano Parlante Version). Patético. Vicentico es un genio es hacer esas genialidades en las que él como genio que es genea y queda bien quedando mal. Luego "El genio del Dub" (Siambretta Hereje Version). Invencible. Excelente. Esa intro se banca un millón de reversionistas lezcanezcos. Agito la cabeza y bailo caminando.

Nada de eso te puede elevar y es que
Nada de eso te puede elevar y es que
Nada de eso te puede elevar

Canción tartamuda, toda frase cuadruplicada y un rap que no sé -virtudes del autotune- si lo canta Vincent o Flavius. Pasamos Aristóbulo del Valle. "Todo el planeta se va a desmoronar". Una niña pasa pidiendo monedas. Un acordeonista se me sienta adelante. Grabo su minishow y le doy $ 0,50. Tomy Sell se revuelve en su tumba.

"Basta de llamarme así" sigue. Demasiado bajo: pecado de buen bajista.

Sigue el rottmaniano y por ende cienfuegosiano "El fin del amor": dos minutos once segundos. Desentona en un grupo de canciones que no entonan entre sí o sea que... que. Quiero que vuelva Cienfuegos.

Luego viene "Muy muy temprano". Parece un tema de Calamaro en Los Abuelos de la Nada rock nacional puro Mega 98.3.

El hombre que viaja a mi lado lee atentamente lo que escribo en mi cuaderno. Tengo ganas de acuchillarlo. (Es fantástico el efecto al leer la frase anterior: miró para otro lado... imagino lo que pensará cuando lea ésta.) Entra el chancho de Metrovías. Parece un pordiosero. El otro día lo escuché hablando con una mujer y confirma todas las sospechas.

Tema 12. Ian Dury. "Wake up and make love with me". Excelente. El bajo de Flavio, excelente. La batería. Todo lindo. Funk, reggaeton, rap. Todas esas bostas viven bien aquí. Es que Vicentico no es impostado, no hace lobby, no se hace el rockero. Él es. Y los que son hacen lo que quieren. Camino, bajo la plaza de Retiro, muevo la cabeza, airguitareo, camino rápido subiendo y bajando los bancos. Linyeras y peatones asisten como si nada. Es que: nada.

Estoy en la estación de Villa Adelina. Pongo "Padre Nuestro" (Kumbia Hot Rod Version), Lescano que estés en el cielo . Camino las diez cuadras a mi casa. Tengo ganas de escribir. Casi que vuelo hacia mi casa. Me encuentro al Chelo que se va a trabajar (a las 22.10 hs), "hecho una caja de pastillas".

-El otro día, duro en el peaje, tres de la mañana, en el medio de la nada... hoy me llevo un churro -me dice.

Duro.

-¿Vos qué hacés? -me pregunta.

-Lo mismo pero de día -le miento.

"Sos un fenómeno", me dice. Se va y llego a casa. Me hago dos bifes inmensos. Un litro de cerveza. Faltan treinticinco minutos para que sea viernes. Escribo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails