sábado, 20 de septiembre de 2008

"Dios ojalá" vol. 1

“El que ensucia, primero se ensucia, el que ensucia.”
Karina Jelinek, pretty vacant.
"La esperanza es un plato que se come crudo"
Arqueck, "Torrente con derechos humanos"
--
1. (visión 1) Todos todo
--
Todos sabemos lo mismo de Dios: Nada.
El rumbo de su sombra se cuenta en la cadena de muertos teológicos víctimas del primer Copyright.
Los derechos de autor nunca serán suficientes.
Y todo esto
dicho
(Entre paréntesis.)
..
2. Apuesta
--
Piso alto de barco y semicírculo de festejantes asistiendo a mi persona decirle No sé por qué creés en Dios. O cómo puede ser. O Una persona inteligente…
--
Barco de se acabaron el whisky, la cerveza. Barco de trajes oscuros y zapatos. Y pasado. Navegando en Tigre mapuche y dando la vuelta y dando la vuelta y quedándose en oscuro lugar en medio de la noche, los tiempos, sin vientos. Qué lindo una casa ahí: el medio de la nada. Para que después te caiga un barco con un quilombo de la San Puta.
---
Piso alto de barco y yo Poné un día y en una hora te convenzo. La inexistencia de Dios. Primero ataco un poco tu moral. Intimidación cristiana con primera media hora de Zeitgeist. Cristo igual robo de astrologías antiguas devenidas símbolos egipcios para adelante. Cristo síntesis de lo antedicho, patente McDonalds mercadeo de unificar el imperio y chau valores paganos. Ok: ahí tenés la primera media hora: te sacaste de encima a Jevus; Jesusito, un grosso mejor que la única película mala de Scorsese. Comunista, hippie, rebelde: ídolo de fachos, castradores y reaccionarios conservadores. Primer paso: Jesus de Nazareth es una mentira. Listo.
---
Ahora te quiero ver:
---
Dios. Esas cuatro letras.
---
3. Nudo
---
“Dios es una invención del hombre para justificar el miedo a la muerte –tragedia–, y compensar el peso de la angustia que le genera el vacío al cual se dirige (y del cual viene)”. No vasta. La negación seguirá.
---
–No. Yo creo otra cosa y no nos vamos a poner de acuerdo.
---
Mmmm. Público difícil. Con palabrita “creo” se define como iluso. Con la aceptación de mis dichos como otra versión y no como blasfemia (“a quemarlos”) los confirma. El avance de la ciencia, nuevo Dios que opera y clona y modifica genéticamente; el avance de la tecnología, que prefigura modelos técnicos a futuros paradigmas, que hace negocios con la salud.
---
¿Cito a famosos? Es al pedo, pero hermoso. ¡Hoy! Leyendo a James Joyce y su “Ulysses”

–Soy la resurrección y la vida. Eso llega a lo más íntimo del corazón humano.
–Es verdad –afirmó el señor Bloom. Tu corazón tal vez; pero, ¿qué le importa al tipo metido bajo tierra haciéndole raíces a las margaritas? No le alcanza. Asiento de los afectos. Corazón destrozado. Una bomba después de todo, bombeando miles de galones de sangre cada día. Un buen día se atasca y estás listo. Por aquí los hay a montones: pulmones, corazones, hígados. Viejas bombas enmohecidas: lo demás son cuentos. La resurrección y la vida. Una vez muerto estás bien muerto.”


James Joyce, Ulysses, pág. 133, Ed. Losada, BS. AS, Argentina

Lo interesante de la frase es la frialdad con la que ve la máquina humana, hecha sin razón, nunca ad hoc.
---
4. Ciencia Lázaro
---
Revuelvo mi casa y encuentro la Rolling Stone con la entrevista a Craig Venter, “pionero de la genética”, quien construyó un cromosoma sintético a partir de la nada (a centímetros, entonces, de crear la primera forma artificial de vida terrestre), quien dijo que “construir un nuevo organismo es más fácil que construir un Blackberry”. La entrevista es extraordinaria. Venter habla del origen de la Inteligencia en la Tierra.
---
Venter.– Recordá que la vida viene evolucionando desde hace cinco o diez mil millones de años, y eso de por sí implica una enorme complejidad.
---
RS.– Espera, ¿te escuché bien? ¿Cómo puede haber evolucionado la vida en los últimos cinco a diez mil millones de años si la Tierra tiene apenas cuatro mil quinientos millones de años?
---
Venter.– Bueno, si la vida evolucionó en algún otro lugar y llegó a la Tierra a través de un fenómeno de panspermia (teoría que afirma que la vida se mueve por el universo en la forma de gérmenes o esporas) no tuvo que evolucionar necesariamente en la Tierra; pudo haber sólo continuado aquí.
---
RS.– ¿Piensa que ocurrió eso?
---
Venter.– Creo que existe una alta posibilidad. Yo solía bromear con que al usar el inodoro en una estación espacial estamos lanzando millones de organismos al espacio. Me parece muy inocente pensar que la vida evolucionó solamente aquí. Estoy seguro de que vamos a encontrar microorganismos en Marte; y la Tierra y Marte intercambian cientos de kilos de materia por año.
---
RS.– La exploración del genoma y la infraestructura de la vida inspiran algún sentimiento religioso?
---
Venter.– Todo lo contrario. Cuanto más miro la complejidad del genoma, menos siento la necesidad de un marco religioso. La religión fue una gran sustituta cuando todos estos misterios resultaban inexplicables. Pero las cosas que la gente entiende como milagros religiosos son muy fáciles de entender en el marco de la ciencia moderna. La vida de por sí es un milagro.
---
¿Sigo citando? Nietzsche: “Dios ha muerto” incluye a Dios (como concepto, pero igual). Zeus, Dios carente de causalidad , demasiado humano, más lógico. Descartes, negando a Dios desde Dios. Kierkegaard, negando a Dios desde Dios.
---
5. Neto
“Me preguntaron qué opinión tenía yo de Dios. ¿Qué puedo pensar –intento recordar que recordé– acerca de algo que no existe y que ni es ni fue ni será? Enojados y clericales, decidieron preguntarme qué opinión había formado acerca de André Renuard. Les respondí lo mismo.”

André Renuard, Aucune doute ne peut subsister, 1924. Editorial Soleil. Paris, Francia.

Me pregunto cómo fue que yo dejé de creer en Dios. Un día, a la tarde, y pensar cinco minutos. Solo. Tendría quince años. Darse cuenta. Preguntarse por qué querer que alguien no crea en Dios. Para que no viva engañado. Para que no regale momentos milagrosos y únicos en pos de un futuro que NO EXISTE. Para que no posponga nada. Para que aproveche. ¿Va a sufrir más? Toda ampliación de conocimiento implica nuevos problemas. Sí. Angustia existencial. Nausea, Sartre. Pero, estás vivo. Te das cuenta. Estás despierto.
---
Inercia de rezo y después Nada. Mucho peso. Alcohol.
---
6. Hijos del Destino
---
¿El mundo hubiera sido peor sin un marco de culpa a la acción inmoral? El determinismo calvinista, la inquisición, la colonización, el nazismo y la iglesia católica nos dicen que no.
---
“Si no hay Dios está todo permitido” dice Ivan Karamazov en esa obra maestra de Dostoyevski, Los Hermanos Karamazov. Fedor Dostoyevski maneja la culpa como nadie, desde el Raskolnikov de “Crimen y Castigo” hasta el Smerdiajkov de la obra antedicha. Culpa que antecede al hecho. Culpa que ocasiona el hecho.
---
7. ¡Multitudes dentro de mí!
---
“Ajeno soy a la creación y al nacimiento de los peores dictadores y genocidas, cabe recalcar. Así también me alejo del surgimiento del odio, del rencor, del hambre y de la mutilación. No tengo nada que ver con el Holocausto, la colonización, las guerras, así como tampoco tuve participación en las epidemias, el SIDA, las pestes, los niños desnutridos. Mi poder no construyó las bombas atómicas, las armas, la cámara de gas, los campos de concentración y mi obra no es un niño naciendo muerto. Yo soy el Dios en el que ustedes creen.”
André Fhoz
---
8. Anexo a Lo que nunca pasó
---
eL físico Sergio Waisman se despierta de mal y de humor y escribe las:
Coincidencias entre el sistema político democrático y el proceso de conformación del objeto desde el Sujeto:
---

1. No hace falta no creer, hay, también, que actuar.
2. La verdad es lo que sirve y nunca (empiezan las discusiones sobre) lo que es.
3. No hacer es, siempre, hacer. Bien o mal. Todo se construye. Inclusive la destrucción.
4. Hay que evitar la objetualización del otro. Sobre todo desde el punto de vista del poder. No objetualizar para utilizar; subjetivizar para entender y ayudar. No señor/amo – siervo/esclavo hegeliano.
5. El escepticismo total deviene patología. Una persona que descree de todo(s) no sirve para la inclusión en el acto cívico ni en el acto social. (Aunque se puede pensar que esto constituye, efectivamente, una lógica mejora en su conformación de seguridades inútiles en vidas cortas.)
---
9. Mención especial: el ascetismo
---
El ascetismo –leasé la negación de los sentidos– presupone la mortificación plena de los profano, la anulación de los sentidos, del yo, para que aparezca lo universal. La búsqueda de Dios.
Exportar, masificar esta idea es, claramente, una gilada (social y políticamente hablando).
---
10. Tic toc
---
Diferencia entre Papa Noel y Dios. Uno es una construcción hecha a la medida de los niños. El otro un personaje modificado por Coca Cola.
---
–No, vos podés decir lo que quieras pero yo creo en eso.
---
Negación. Mía y de él.
---
“He`s gone, Sun” dice Jack mientras la china grita porque se le murió uno de los personajes más aburridos de Lost. Griten, chicos, griten, porque están solos, muy solitos, caminando –¡corriendo!– hacia la Nada de la cual vienen.
---
Interrupción de conciencia.
---

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails