sábado, 20 de septiembre de 2008

"Dios ojalá" vol. 1

“El que ensucia, primero se ensucia, el que ensucia.”
Karina Jelinek, pretty vacant.
"La esperanza es un plato que se come crudo"
Arqueck, "Torrente con derechos humanos"
--
1. (visión 1) Todos todo
--
Todos sabemos lo mismo de Dios: Nada.
El rumbo de su sombra se cuenta en la cadena de muertos teológicos víctimas del primer Copyright.
Los derechos de autor nunca serán suficientes.
Y todo esto
dicho
(Entre paréntesis.)
..
2. Apuesta
--
Piso alto de barco y semicírculo de festejantes asistiendo a mi persona decirle No sé por qué creés en Dios. O cómo puede ser. O Una persona inteligente…
--
Barco de se acabaron el whisky, la cerveza. Barco de trajes oscuros y zapatos. Y pasado. Navegando en Tigre mapuche y dando la vuelta y dando la vuelta y quedándose en oscuro lugar en medio de la noche, los tiempos, sin vientos. Qué lindo una casa ahí: el medio de la nada. Para que después te caiga un barco con un quilombo de la San Puta.
---
Piso alto de barco y yo Poné un día y en una hora te convenzo. La inexistencia de Dios. Primero ataco un poco tu moral. Intimidación cristiana con primera media hora de Zeitgeist. Cristo igual robo de astrologías antiguas devenidas símbolos egipcios para adelante. Cristo síntesis de lo antedicho, patente McDonalds mercadeo de unificar el imperio y chau valores paganos. Ok: ahí tenés la primera media hora: te sacaste de encima a Jevus; Jesusito, un grosso mejor que la única película mala de Scorsese. Comunista, hippie, rebelde: ídolo de fachos, castradores y reaccionarios conservadores. Primer paso: Jesus de Nazareth es una mentira. Listo.
---
Ahora te quiero ver:
---
Dios. Esas cuatro letras.
---
3. Nudo
---
“Dios es una invención del hombre para justificar el miedo a la muerte –tragedia–, y compensar el peso de la angustia que le genera el vacío al cual se dirige (y del cual viene)”. No vasta. La negación seguirá.
---
–No. Yo creo otra cosa y no nos vamos a poner de acuerdo.
---
Mmmm. Público difícil. Con palabrita “creo” se define como iluso. Con la aceptación de mis dichos como otra versión y no como blasfemia (“a quemarlos”) los confirma. El avance de la ciencia, nuevo Dios que opera y clona y modifica genéticamente; el avance de la tecnología, que prefigura modelos técnicos a futuros paradigmas, que hace negocios con la salud.
---
¿Cito a famosos? Es al pedo, pero hermoso. ¡Hoy! Leyendo a James Joyce y su “Ulysses”

–Soy la resurrección y la vida. Eso llega a lo más íntimo del corazón humano.
–Es verdad –afirmó el señor Bloom. Tu corazón tal vez; pero, ¿qué le importa al tipo metido bajo tierra haciéndole raíces a las margaritas? No le alcanza. Asiento de los afectos. Corazón destrozado. Una bomba después de todo, bombeando miles de galones de sangre cada día. Un buen día se atasca y estás listo. Por aquí los hay a montones: pulmones, corazones, hígados. Viejas bombas enmohecidas: lo demás son cuentos. La resurrección y la vida. Una vez muerto estás bien muerto.”


James Joyce, Ulysses, pág. 133, Ed. Losada, BS. AS, Argentina

Lo interesante de la frase es la frialdad con la que ve la máquina humana, hecha sin razón, nunca ad hoc.
---
4. Ciencia Lázaro
---
Revuelvo mi casa y encuentro la Rolling Stone con la entrevista a Craig Venter, “pionero de la genética”, quien construyó un cromosoma sintético a partir de la nada (a centímetros, entonces, de crear la primera forma artificial de vida terrestre), quien dijo que “construir un nuevo organismo es más fácil que construir un Blackberry”. La entrevista es extraordinaria. Venter habla del origen de la Inteligencia en la Tierra.
---
Venter.– Recordá que la vida viene evolucionando desde hace cinco o diez mil millones de años, y eso de por sí implica una enorme complejidad.
---
RS.– Espera, ¿te escuché bien? ¿Cómo puede haber evolucionado la vida en los últimos cinco a diez mil millones de años si la Tierra tiene apenas cuatro mil quinientos millones de años?
---
Venter.– Bueno, si la vida evolucionó en algún otro lugar y llegó a la Tierra a través de un fenómeno de panspermia (teoría que afirma que la vida se mueve por el universo en la forma de gérmenes o esporas) no tuvo que evolucionar necesariamente en la Tierra; pudo haber sólo continuado aquí.
---
RS.– ¿Piensa que ocurrió eso?
---
Venter.– Creo que existe una alta posibilidad. Yo solía bromear con que al usar el inodoro en una estación espacial estamos lanzando millones de organismos al espacio. Me parece muy inocente pensar que la vida evolucionó solamente aquí. Estoy seguro de que vamos a encontrar microorganismos en Marte; y la Tierra y Marte intercambian cientos de kilos de materia por año.
---
RS.– La exploración del genoma y la infraestructura de la vida inspiran algún sentimiento religioso?
---
Venter.– Todo lo contrario. Cuanto más miro la complejidad del genoma, menos siento la necesidad de un marco religioso. La religión fue una gran sustituta cuando todos estos misterios resultaban inexplicables. Pero las cosas que la gente entiende como milagros religiosos son muy fáciles de entender en el marco de la ciencia moderna. La vida de por sí es un milagro.
---
¿Sigo citando? Nietzsche: “Dios ha muerto” incluye a Dios (como concepto, pero igual). Zeus, Dios carente de causalidad , demasiado humano, más lógico. Descartes, negando a Dios desde Dios. Kierkegaard, negando a Dios desde Dios.
---
5. Neto
“Me preguntaron qué opinión tenía yo de Dios. ¿Qué puedo pensar –intento recordar que recordé– acerca de algo que no existe y que ni es ni fue ni será? Enojados y clericales, decidieron preguntarme qué opinión había formado acerca de André Renuard. Les respondí lo mismo.”

André Renuard, Aucune doute ne peut subsister, 1924. Editorial Soleil. Paris, Francia.

Me pregunto cómo fue que yo dejé de creer en Dios. Un día, a la tarde, y pensar cinco minutos. Solo. Tendría quince años. Darse cuenta. Preguntarse por qué querer que alguien no crea en Dios. Para que no viva engañado. Para que no regale momentos milagrosos y únicos en pos de un futuro que NO EXISTE. Para que no posponga nada. Para que aproveche. ¿Va a sufrir más? Toda ampliación de conocimiento implica nuevos problemas. Sí. Angustia existencial. Nausea, Sartre. Pero, estás vivo. Te das cuenta. Estás despierto.
---
Inercia de rezo y después Nada. Mucho peso. Alcohol.
---
6. Hijos del Destino
---
¿El mundo hubiera sido peor sin un marco de culpa a la acción inmoral? El determinismo calvinista, la inquisición, la colonización, el nazismo y la iglesia católica nos dicen que no.
---
“Si no hay Dios está todo permitido” dice Ivan Karamazov en esa obra maestra de Dostoyevski, Los Hermanos Karamazov. Fedor Dostoyevski maneja la culpa como nadie, desde el Raskolnikov de “Crimen y Castigo” hasta el Smerdiajkov de la obra antedicha. Culpa que antecede al hecho. Culpa que ocasiona el hecho.
---
7. ¡Multitudes dentro de mí!
---
“Ajeno soy a la creación y al nacimiento de los peores dictadores y genocidas, cabe recalcar. Así también me alejo del surgimiento del odio, del rencor, del hambre y de la mutilación. No tengo nada que ver con el Holocausto, la colonización, las guerras, así como tampoco tuve participación en las epidemias, el SIDA, las pestes, los niños desnutridos. Mi poder no construyó las bombas atómicas, las armas, la cámara de gas, los campos de concentración y mi obra no es un niño naciendo muerto. Yo soy el Dios en el que ustedes creen.”
André Fhoz
---
8. Anexo a Lo que nunca pasó
---
eL físico Sergio Waisman se despierta de mal y de humor y escribe las:
Coincidencias entre el sistema político democrático y el proceso de conformación del objeto desde el Sujeto:
---

1. No hace falta no creer, hay, también, que actuar.
2. La verdad es lo que sirve y nunca (empiezan las discusiones sobre) lo que es.
3. No hacer es, siempre, hacer. Bien o mal. Todo se construye. Inclusive la destrucción.
4. Hay que evitar la objetualización del otro. Sobre todo desde el punto de vista del poder. No objetualizar para utilizar; subjetivizar para entender y ayudar. No señor/amo – siervo/esclavo hegeliano.
5. El escepticismo total deviene patología. Una persona que descree de todo(s) no sirve para la inclusión en el acto cívico ni en el acto social. (Aunque se puede pensar que esto constituye, efectivamente, una lógica mejora en su conformación de seguridades inútiles en vidas cortas.)
---
9. Mención especial: el ascetismo
---
El ascetismo –leasé la negación de los sentidos– presupone la mortificación plena de los profano, la anulación de los sentidos, del yo, para que aparezca lo universal. La búsqueda de Dios.
Exportar, masificar esta idea es, claramente, una gilada (social y políticamente hablando).
---
10. Tic toc
---
Diferencia entre Papa Noel y Dios. Uno es una construcción hecha a la medida de los niños. El otro un personaje modificado por Coca Cola.
---
–No, vos podés decir lo que quieras pero yo creo en eso.
---
Negación. Mía y de él.
---
“He`s gone, Sun” dice Jack mientras la china grita porque se le murió uno de los personajes más aburridos de Lost. Griten, chicos, griten, porque están solos, muy solitos, caminando –¡corriendo!– hacia la Nada de la cual vienen.
---
Interrupción de conciencia.
---

23 comentarios:

Rial dijo...

muy buena la recopilación Nahuelito...

tanto tiempo.

arqueck dijo...

Mentira: Rial no sabe escribir.

Que escriba Houses a ver si sigue iluso or not.

¿Hot or not? ¿Hot or not?

arqueck dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alan Robinson dijo...

No puedo estar seguro de creer en Dios o en el amor, pero que bien me hace creer en ambos.

Alan Robinson dijo...

El ateo es la persona más misteriosa para un físico cuántico

Alan Robinson dijo...

La ciencia y la religión se toman de la mano cuando el principio de incertidumbre explica el misterio de las partículas de Luz que son "materia" y "onda" al mismo tiempo.

¿tiene algún sentido que un creyente quiera convencer a un ateo?

Alan Robinson dijo...

No creo que la ciencia pueda reemplazar la mitología.
Tal vez en un futuro las religiones basadas en dogmas escritos desaparezcan, pero siempre quienes contemplan la naturaleza en soledad y paz encontraran nuevas preguntas, nuevos misterios, nuevos ritos y mitos.
Desde que el hombre pintó bisontes en las cuevas de Lascaux la magia y el misterio nos acompañan. Hasta tal vez, están en nuestras funciones cerebrales, en nuestro genoma.
La ciencia todavía no llegó y dudo que lo haga a concluciones definitivas acerca de la mutación del ser humano, otro misterio que nunca se resolverá.

Houses dijo...

soy rial, y como no se escribir le digo a Houses que lo haga por mí.

y no entendí lo de Hot or Not.

explicate.

ojo con lo que insinuas, acordate, yo tengo mis contactos.

nos vemos Sr. Cosby

Jorge Rial.

arqueck dijo...

Rial: insisto.

Arqueck: disiento.

Comentario suprimido: me solidarizo con la censura que sufrió.

Alan Robinson: Exactamente. Pero el amor no hace que uno deje de vivir nada, hace que viva MÁS (salvo que uno sea una persona nefasta)... en cambio Dios te posterga sin sentido (o al sin sentido). Pero si Es... qué lindo.

Alan Robinson: Yo creo que el físico cuántico es la única persona para el físico cuántico. Kant.

Alan Robinson: Tiene sentido. Sobre todo si hay un paraíso eterno en juego. "Soy agnóstico; no me voy a perder el cielo por intelectual", dijo Tuqui, negando ser ateo. La ciencia y la religión se toman de la mano ante la historia clínica de Charly García.

Alan Robinson: Exacto, Alan; no habrá necesidad de una institución. Pero me temo que esos filósofos librepensadores que buscan causas en las consecuencias serán, como siempre, la minoría. El resto se matan por limosnas y votan a Bush, a Hitler, a Menem,a Berlusconi, a De La Rúa, a Nixon, a la Sociedad Rural, a Patti, a Rico, a Ahmadineyad a Carter.

Houses: Le voy a contar la historia de Jorge Fallabrino, quien puso una foto en la página sexsi o sexno (o algo así) para que el vulgo lo calificara. Y para promocionar dicha página envió un mail a todos sus contactos, profesores de Universidad de Derecho y familiares incluídos. Hot y not, que le dicen.

Evo Morales: Decime a qué hora me necesitás y cuántas bombas querés que lleve. Amaré matar garcas para tí.

Coronel Almodiga Batista dijo...

Aplaudo de pie a la dialectica y al razonamiento justificado...

NUNCA TAN DE ACUERDO, DIOS NO EXISTE, ASI COMO TAMPOCO BUDA, NI EL PASTOR GIMENEZ, NI NINGUNA BOLUDEZ DE ESA CALAÑA...

LO QUE ES ADMIRABLE ES LA DURACION DE ESTA FARZA, ESCROTOS ARRUGADOS CON COMODIDAD SACRA Y PERFUMES DE PRIMER NIVEL, HASTA UNA CIUDAD EN MEDIO DE ITALIA PARA ELLOS...

Alan Robinson dijo...

1.
Tipico que los creyentes tenemos que aclarar
"no creo en el Dios del judeocristianismo"
Muy mal de parte nuestra. Dios no es un concepto que inventaron y les peretenezca a los judeocristianos.

2.
¿Por qué un místico no puede participar de la virtud de la inteligencia? Maldición. Los inteligentes nos discriminan a los creyentes.
Sin embargo no entiendo la inteligencia de los inteligentes que creen poder demostrar que la fe y Dios no existen. Por algo no estoy en ese club.

3.
Hay muchos Dioses imaginados como para afirmar que no exista ninguno. Es sabio guardar el beneficio de la duda.

4.
Tengo derecho constitucional a creer que Dios exista. AUNQUE. Tengo más fe en dios que en la constitución.

5.
¿NUNCA QUEDASTE ASOMBRADO FRENTE A LA MAGIA DE UN FUEGO NOCTURNO EN UN CAMPAMENTO? (Hay está Dios)

6.
Animismo, Panteismo, Gnostisismo, politeismo, etc...
son tantos los sistemas de creencias.

Arqueck:
Muy motivadores sus escritos.

El pensador... dijo...

Simplemente el mundo se divide en dos clases de personas.

Las que nesecitan un Dios, que es totalmente licito, y del que no se los puede desabrochar, ya que la existencia seria nula.

Y los que racionalizan la cuestion, abstrayendose de toda paparuchada y trasando un segmento entre idea, motivo y consecuencia.

Lamentablemente Robinson, lo malo de la religion es que quita la posibilidad de abasteserse uno mismo de sentido, y eso amigo mio, nunca es bueno.

Un cerebro una vez me dijo, "Duele desprenderse deuna creencia, por voluntad o desengaño, pero una vez asentada la borra del vacio, uno se convierte en un muro de concreto."

Por que temerle a la muerte sin eternidad? No entiendo...

Y mientras tanto, la gente sigue rigiendo la vida sin posibilidad de escapar de un cruzigrama que armo un ansiano al que lo visten, le dan de comer en la boca y se la maman.

Vieron la secuencia de Lord of de ring. en la que PIPIN canta para el senescal de Gondor, mientras el se pega un asqueroso y placebo banquete y mientras los soldados mueren por una idea trunca. (Asi es la religion)

Alan Robinson dijo...

Pensador.

"Las que nesecitan un Dios, que es totalmente licito, y del que no se los puede desabrochar, ya que la existencia seria nula"
Yo estaría en ese grupo de gente.
¿Por que los ateos se adjudican el derecho de aprobar, desaprobar, calificar o descalificar a los místicos?
Es como que una persona que come helado de chocolate (El ateo) crea que sabe más de postres que una persona que come helado de frutilla (El místico).
La verdad siempre me dolió esa actitud.
No estoy de acuerdo entre la relación que hacés entre sentido y religión. Religión es una palabra enorme. Si me dijeras que te referís a las religiones de tradición escrita o a las religiones judeocristianas y la musulmana, bueno si, la conversación sería otra.
Por supuesto que en muchos casos la religión evangélica le quita sentido a la vida del creyente.
Pero la religión en general nos da la posibilidad justamente de elegir que sentido va a tener la vida.
Por el contrario una vida sin mística debería ser una vida entregada de lleno a la satisfacción del deseo y del impulso. Un vida en la que no hay regulación ni orden moral.
Me parece que los argumentos ateos no están encarando el tema con respeto que hacia los bloggers místicos.

arqueck dijo...

A ver:

La religión me parece algo no constructivo. Se basa en una objetivación verticalista del hombre que lo aplana (se habla arriba de esto en "Anexo a lo que nunca pasó"). ¿Hace sentir más feliz al creyente? Momentáneamente y sólo en pos de algo. (Una felicidad diferente del licencioso, que es feliz sólo por la inexistencia de fúturo.) Morir por los pecados del otro es el acto más interesado que se me ocurre, pero si después la materia se desintegra y la conciencia se interrumpe, ¿qué? Igual es un problema divino que-lamentablemente- no creo que tengamos.

"la religión en general nos da la posibilidad justamente de elegir qué sentido va a tener la vida" después de vivida. Ojo. El sentido está impuesto desde antes, o por lo menos en mi caso. No es que fuí un librepensador y a los 18 años elegí que Dios era el sentido que más me iba. No. La máquina de culpa judeocristiana, el fundamentalismo musulmán, el abstencionismo hindú se imponen desde el mes uno.

"una vida sin mística debería ser una vida entregada de lleno a la satisfacción del deseo y del impulso"; yo creo que alguien que cumple esa lógica descansa también en los dogmas religiosos. Digamos que el ser humano es inaprehensible salvo cohercitivamente y entonces podés mandar a tu pueblo a crear y manipular campos de concentración mediante un ascenso gradual de imperativos, pero en cuanto a la pequeña moral -no la acción desnuda- es más dificil. Hay grietas. La diferenciación que podemos hacer es la del apolineo místico que limpia su alma para el viaje a lo eterno y el dionisíaco mundano que se da licencias aprovechando cada segundo. Está claro que hay muchos que piensan que están en un grupo y están en el otro. Está claro que hay dionisíacos mundanos que se obliguen a un ascenso de dificultades que los trascienda (nada más mundano que la vida de un Genio, nada más místico que la vida de un hombre normal).

En fin. Yo coincido con usted, Alan, en que en la Naturaleza hay algo. En la conformación del cuerpo puede haber algo. En la autoconciencia puede haber algo. Pero eso no implica que uno prosiga con su conciencia un segundo después de perder la materialidad. Son dos cosas diferentes.

Alan Robinson dijo...

Arqueck.

Mi crítica fue dirigida Pensador, y tangencialmente tocó sus escritos. Disculpe la verborragia, pero no me gusta el ateo que para fundamentar sus ideas ataca la fe del creyente.

Me parece que es fundamentación peresosa la que hasta ahora se realizó sobre los creyentes y religiones.

Tampoco acuerdo con el Budsimos que nos propone aceptar el sufrimiento de la vida como primer paso hacia la iluminación.

amigo virtual, religión no es sinónimo de instituciones religiosas. El deismo, es una religión-filosofía sin institución.

Alan Robinson dijo...

Este tema se puede volver una ensalada.

Según el judeocristianismo la conciencia continúa después de muerto el cuerpo.
Pero insisto, cada religión caracteríza a el alma de forma distinta. Y otro tanto pasa con el espíritu.

Los Lakota no dan ninguna explicación a lo que sucede después de la muerte.
Se conforman pensando que volvemos a ser parte del gran misterio y eso lo aceptan con alegría. Morir es algo bueno, algo digno de hacer, es el viaje de regreso a las estrellas.

Raul G dijo...

Apostar a medias es apostar por considerarse agnóstico. Apostar a todo es para los ateos, que se pierden del beneficio planteado por los agnósticos.

El dios cristiano se perdió en los debates. La idea ya no existe. Ha quedado parapléjica. Tenemos un dios en silla de ruedas.

¿Por que seguimos basando nuestras acciones en un Dios judío?

Yo no soy Israelita. Yo tengo mi libro sagrado. Todos tenemos libros sagrados. Yo leo a Kafka.

Y todavía hay quienes levantan los ojos al cielo y piden fuerza en sus piernas, al dios parapléjico.

Cece dijo...

Dios,
amor,
misterio,
fe,
(en vano es el intento de extinguirlas; estas palabritas crecerán de nuevo)

180 dijo...

Mas vale pálabra en vano que sien volando.

Cece dijo...

nah
yo prefiero sienes volando

mil veces

Cientochenta dijo...

Vas a ver, va a venir Dios con una chancleta y te va a dar tu escarmiento.

Anónimo dijo...

menos faso y más posteos por favor!

Cece dijo...

más faso y más posteos,
por favor

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails