sábado, 27 de diciembre de 2008

Dogma

La Sociedad Vrinsa y sus siete ritos:

1. Sacrificar un cerdo sin descendencia la primera luna llena del ciclo.
Genera reflexión acerca de a. lo efímero de la sustancia; b. la condición externa como factor decisivo del proseguir de la raza; c. necesidad de cuidado del deseo ajeno.

2. Organizar una orgía (Kàsnala) y no ir. Dedicar ese tiempo al rezo y prohibirse el acto sexual por un mes.
Conciencia sobre: a. la satisfacción ajena, producto nuestro, debe satisfacernos; b. no lo hace; c. el sacrificio extenso en formas de existencia y placer bajo la sustancia tiempo es la definición de pecado -en tanto existir para nada o en el otorgamiento de sentido.
,
.
3. Una vez al año ceder la pareja a los otros en su período más fecundo.
Conciencia sobre: a. la fidelidad está unida a la facultad procreativa no ligada al factor inseguridad.
.
4. Dos veces al año, golpee violentamente a quien ame.
Conciencia sobre: a. no hay placer puro; b. si lo negativo es obligatorio, lo natural/instintivo se relaja o mueve sobre otros valores; c. o se incrementa; d. hay personas que privilegian la tranquilidad dogmática por sobre el amor y la paz entre humanos.
.
5. Asumir las conductas de otro ciudadano: su casa, su familia, su trabajo. Ëste otro hace lo propio con tu vida.
Conciencia sobre: a. nada es lo mejor y único en su lugar; b. que las circunstancias beneficien algo es temporal; c. algún día morirás, quizás para bien.
. -
6. Una vez al año, consuma clárula y manténgase despierto cuatro días.
Conciencia sobre: a. la medida hace al placer; b. el exceso es una forma de pensar; c. el Universo depende de nuestras posibilidades de percepción.
.
7. Año bisiesto no cumpla los ritos.
Conciencia sobre: a. la estimulación y tranquilidad doctrinaria encuentra en la libertad su justificación y resignificación o su demostración de práctica corroíble.
.
-
Edward Kuhn evaluó los modos en los que la Sociedad Vrinsa acomodó su ansia de perpetuidad en lo incómodo. Llevar el dogma a un punto en el que los que accionan se queden para siempre o desistan (siendo más probable lo último, dado lo desagradable de los sacrificios, quienes quedan resignifican el esfuerzo hecho, no queriendo verlo en vano, y se perpetúan en la tranquilidad dogmática) transformó el grupo de quince personas en 1745 en la Sociedad de mil "habitantes" que ocupó la Península de Ibear hasta 1868, año de la ocupación siria.

Los estudios de Kuhn se apoyan en el etnocéntrico libro del antropólogo evolucionista Císneres Traper, en el riguroso registro de la Sociedad acerca de los nacimientos, uniones civiles y muertes, y en las alteraciones de los órdenes familiares por las costumbres de intercambios. Para el último punto, se recuerdan los casos comunes de triples o cuadruples apellidos por dudas en la paternidad debido al estricto seguimiento de los Ritos, a los quince lapidados por desviarse de las nomativas y hasta los solamente dos asesinatos pasionales (descanso de la pasión en la Dogma).
Los siete ritos que dieron vida a la Sociedad comprendían en principio una suerte de crítica hacia el Dogma imperante en la región de Pisnalar hacia mediados del Siglo XVIII por las monarquías de los McCalvin (Markus, Dresvian y Narvar I y II) y su ímpetu segregacionista. El grupo de poetas que enarboló reflexiones sobre acciones que de ninguna manera enriquecían la vida (una suerte de ying/yang muy usual en esos círculos) murió en la carcel mientras un grupo de resistentes comenzaba a ordenar los postulados. De los veinte ritos originales quedaron siete. Se excluyeron otros más decididamente irónicos como "matarás a tu madre al tener descendencia: conciencia sobre a. el comienzo es un final; b.el No Lugar, Nirvana, rompe la cadena de reencarnaciones" y su respectivo inciso "puedes elegir, si hay dudas por intercambio de mujer en etapa fértil, entre la muerte del recién nacido y de tu madre", el "dormirás al aire libre si llueve. Conciencia sobre a. la gravedad es un fenómeno vital; b. el agua lava las impurezas raciales" y sobretodo el "honrarás al Poder. conciencia sobre a. reiteración de las conciencias anteriores y futuras; b. elevación unipersonal por ironía". Sólo quedó, de esta serie de guiños, el actual rito siete, que sirvió para aplicar un aura de adentro / afuera en la Sociedad, y que determinó en su éxito de mil habitantes.


Repetida la historia, quizás invertida, Kuhn reversionó en su libro los dictámenes de Císneres Traper y cambió el curso de la literatura dirmándica del Siglo XIX. Al contrario de la Sociedad que convirtió el canto de libertad de los poetas en un movimiento segregacionista propio, Kuhn tomó los cantos de racismo reaccionarios de Traper y los filtró como historiador y literato, creando los tomos de "El Cese del Partido Rojo", en los que reformula las máximas vrínsicas en clave ascetismo + crítica al entramado de fuerzas de la Coalición Cínica. Cito ejemplos: 1. Cortarse la lengua. Comerla. 2. Amputarse las canillas y los pies. Arrastrarse por el piso usando las partes cortadas como sosten desde las manos.

Kuhn fue médico, funcionario estatal luego del advenimiento del período democrático y Premio Kracva de Literatura (el único de su siglo). Con "El Cese del Partido Rojo" desarrolló un idioma, un sistema de grabaciones sobre cintas, un diccionario, un aleccionador de lectura, placas fotográficas y los cuatro volúmenes de ficción. Su idea era la de desarrollar un libro autónomo que no necesite de contexto. Que enseñe los símbolos, el Mundo y que los desarrolle.
La reformulación de su obra sobre la extinta Sociedad Vrinsa hizo que un grupo de opositores al régimen váltico de Ibear recreara la conjunción y los ritos, tomando los veinte originales con sus siete anteriores. Hoy la Sociedad, de caracter separatista y pacífico, con excelentes cifras en cuanto a bienestar, desarrolla en punto siete en constante año bisiesto. La entidad no dogmática de Buda no es ajena.

26 comentarios:

Reno dijo...

no entiendo nada lo que escribiste hoy, y tampoco le puse mucho esfuerzo, debe ser porque es demasiado tarde y tomé demasiado alcohol-.
Voy a entrar en un par de días a ver que pasa.

emeygriega dijo...

Aqueck : te aprecio cuando te entiendo y cuando no, la cabeza te funciona más rápido que a mí y por éso te leo. Tu andamiaje es INVISIBLE (qué canción, nenito) y tu percepción de Boca lisérgica y antojadiza. Los dogmas no se discuten, se es de Boca o no se es nada. Los feligreses, mientras, celebramos con vino, la sangre de Buda, nuestra bacanal azul y oro.

Me defendiste frente al sionismo beligerante y te banco, y te mando un beso grande, chico loco, hare hare.

Alan Robinson dijo...

Es que lo máximo que se puede hacer en relación a esos ritos es describirlos con la menor subjetividad posible.
Son sistemas ideológicos, tan, tan, tan, tan lejanos a los que nosotros conocemos.

180 dijo...

Hare hare? Y pintan ojos por todos lados también?

arqueck dijo...

Reno, somos dos.

emeygriega, sabés que Boca es la derecha hecha deporte (determina las leyes, tiene el dinero, hace ostentación de la riqueza, sus líderes están en el poder y sus brazos armados debilmente presos, cuenta con el apoyo y la publicidad de la prensa, la gente lo apoya, es frívolo y pasatista), pero te agradezco tus palabras y no voy a morir sin la esperanza de ver a un judío admitiendo el terrorismo del Estado de Israel. (Esta frase parece medio boba pero esconde el gérmen justificatorio religioso por sobre el acto siempre político.) (Se sabe que la palabra política siempre es eufemismo de otra cosa peor.)

Alan Robinson, y qué me dice del extrañamiento que hay que hacer para entender algunos comportamientos que nos pasan por el costadito diariamente, como hablar en Nextel a todo volumen o ir a las "obras" de Sofovich.

180, que yo recuerde no. Pero con el otro 70 % de la vida, quizás. Ahora que lo dice, ya me dieron ganas.

¡Hare Hare Krishnamurti!
¡Give kiss a chance, Strawberry Fizz Forever y feliz categoría nominal 2009!

Alan Robinson dijo...

jejejjejeje.

Es cierto. Tien usted razón.

Pero nuestros valores morales hacen de Nextel ó Sofovich, actividades socialmente aceptadas

Alan Robinson dijo...

Entonces hay que pedirles a todos los cristinaos que admitan el terrorismo de estado de:

(Esta lista no tiene fin)

arqueck dijo...

Y sí, Cristo murió por los pecados... que hizo cometer. Pero para eso antes hay que nacer, ¿no? Ah, ¿tampoco?

Bueno.

Igual Matías Casas es cristiano y te dice que la inquisición, la colonización y el imperio capitalista son una atrocidad. Yo, llámenme desinformado, pero nunca escuché al rabino blánflevicj ni a nadie decir que están haciendo una atrocidad. Repito: yo. Repito: hasta ahora. Y separo judío e israelí pero repito: igual nunca escuché. Qué sé yo.

Religión, que le dicen. ¿La venda de que color la querés?

arqueck dijo...

Ahora que lo pienso, lo genial es que esta discusión, derivada de coincidencias y casualidades, es la que tiene el texto y los ritos y Vrinsa.

Cientochenta dijo...

Casualidad? Usted cree en la casualidad?

Alan Robinson dijo...

¿Los ateos y los agnosticos somos mas propensos a creer enla casualidad?

Cientochenta dijo...

Quien viva en base al apego de su mente por las palabras y formas expresivas, probablemente tenga una tendencia a no responsabilizarse por todo lo que le acontece y creer en la ilusión de que no hubo ningún esfuerzo concreto por crear las condiciones de su circunstancia, impregnando su experiencia con el caracter de lo inevitable.

Alan Robinson dijo...

¿Como y donde comienza la avetura de desapegar la mente de las palabras y las formas expresivas?
¿Acaso es posible para un ser humano semejante empresa?

Yo quiero ir por ese camino, pero no se como se hace....

arqueck dijo...

El idioma nos piensa y se desarrolla y entonces acertado 180 en que lo que de nosotros depende de nosotros depende pero -me atrevo a pensar- yo hablaba de una discusión ajena que vino a para aquí. Quizás el acto ajeno, el accidente, sea casual si no seguimos la máxima Kantiana de que nosotros somos el Mundo expresado desde nosotros y lo de Schopenhauer del "Mundo como voluntad y representación" y así hasta llegar a Descartes. Yo antes pensaba así seriamente (y ahora a veces) y por eso psiquiatra y neurólogo. Entre nos, es mejor creer en los demás. Hay que hacerlo y, se los juro, el amor es más fuerte.

(Observad este texto que subí a otro lado el 12/06/06

"Fútbol:

Si todo hecho no es más que la inercia de una estructura dinámica de causas y consecuencias y si ningún acto es individual y omnipotente, ningún jugador es el autor de un gol sino que el autor de dicho acontecimiento es el equipo que lo ocasiona, el que lo recibe, el árbitro, los expectadores, las condiciones climáticas y el cosmos mismo. El universo complota para cumplir tu deseo, me dice Ahrms Qat, el gurú ahora sentado sobre el piso.
Me mira sacar el cuchillo; me soporta matándolo.
Lo entiende: su doctrina y su vida han ocasionado, también, ese acto.
Muere y lo sabe: todo ocasiona todo."

(He ahí la visión contraria que termina siendo la misma.)

Por otro lado, el idioma es lo que desarrolla la conciencia que nos da lugar (nuesto grado de conciencia actual), así que perderse de símbolos sería pulverizarse, perder la conciencia, no poder ganarle al virus que somos. La habitación de la nueva conciencia post Hal-9000, un nuveo tipo de Inteligencia y demás. Si querés saber lo que es sustraerse de símbolos podés tomarte un ácido o cinco mil, no dormir por una semana. Eso ayuda y en el Borda te lo pueden decir. Yo lo que recomiendo, Alan, es que nos quedemos acá, entre los símbolos, porque sin ellos el caos es mucho más grande y el placer deja lugar a un miedo que me eriza la piel ahora mismo.

Y después te recetan y volvés descentrado y lleno de Cósmos.

(Hablando de causalidades cientochesqueanas, hace unos años hice un libro exáctamente acerca de esto.)

P.D.: La próxima semana, 180, te voy a pedir milanesas de soja. 6 paquetes. Estoy hiperobeso.

Estupido dijo...

Soliamos ser fotologs y ahora se nos imponenen palabras como gerusiam o idigesm. Estoy pensando en viejos indios.
El problema de la nueva religión es que se funda en la ironía, a dios ya lo hemos visto en bolas y la tiene chica.

Cientochenta dijo...

Por supuesto que el desapego por los símbolos (o nuestros sentidos y emociones) no implica abolir sus funciones, reprimirlos, abandonarlos y reducirlos.

La entrada al camino para conocer el corazón original: no hay otra que desde la vista, el oído, el sentimiento y la cognición. Sin embargo, el corazón original no es la vista, el oído, el sentimiento y la cognición; tampoco se aparta de la vista, el oído, el sentimiento y la cognición. Por eso no se debe entender mediante la vista, el oído, el sentimiento y la cognición como tampoco formar métodos a través de ellos.
Por ejemplo, tomar ácido o fumar marihuana.

Sobre la autoridad de las concreciones:

“Los hombres se engañan al creerse libres; y el motivo de esta opinión es que tienen conciencia de sus acciones, pero ignoran las causas por que son determinadas; por tanto, lo que constituye su idea de libertad, es que no conocen causa alguna de sus acciones”

Cientochenta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
arqueck dijo...

Nos estamos aproximando a un tema muy grande. Por ahora sólo diré esto:

“Los seres humanos somos moléculas en el universo, no tenemos ni el control de movernos.” (Jim Jarmush)

Alan Robinson dijo...

Cientochenta.

creo que uno no puede desapegarse de los simbolos ni de la expresion de ellos.
cuanto mas está la locura (La real, no la de los psicotrópicos), que es otro sistema de simbolos. Distinto al que conocemos. Tal vez un desapego de semejante embergadura, se pueda producir, ahora que lo pienso mejor, en los autistas.
Saludos.
Feliz dia de la madre.

180 dijo...

Insisto: desapego no significa prescindir.

LA CENA DE LOS GORDOS dijo...

CREO QUE 180 ES UN PELOTUDO

Tu Vieja dijo...

Y CREO QUE ESCARBAN MUY PROFUNDO EN UN SINFIN DE SENTIDOS, SIN UN SOLO OBJETIVO QUE NO SEA MAS, QUE DEMOSTRAR QUIEN LS TIENE MAS GRANDE

ROBINSON USTD POR SU PARTE ME LA PUEDE CHUPAR BIEN CHUPADA

ARQUECK... LO TENGO EN ALTA ESTIMA, NO SE CONVIERTA EN UN SNOB, EN UN PROF. LOCOVICH, EN UN ENGREIDO.... POR FAVOR

arqueck dijo...

Mamá, yo me hice un blog para recibir agresiones gratuitas y al final el mérito se lo llevan otros...

Así no va.

LA CENA DE LOS GORDOS dijo...

ME FALTO UNA, NO SE CONVIERTA EN UN MATIAS CASAS...

CONVIERTASE MEJOR EN UN GILLERMO PARIETTI O EN UN DAMIAN DECRISTOFANO...
REVISE SUS AMISTADES
..
LO QUIERO ARQUECK, AUNQUE ME DOLIO EL COMENTARIO SOBRE MI HUMOR JACK BLACK

arqueck dijo...

¡Convertirse en DeCristófano es imposible! Es apolineo dionisíaco. Jim Morrison quizás se le anime. Jimi Hendrix quizás. Da Vinci.

Guille ya es más fácil. Físicamente me le estoy acercando.

(Para quienes todavía no conozcan a DeCristófano, busquen en este blog lo que se ha escrito acerca de Boris, su alterego. Valdrá la pena.)

En cuanto a Jack Black, lo definí alguna vez como el Riquelme del cine: convierte el film en que aparece en uno de Jack Black. Si te gusta, lo amás. Si no, como es mi caso, le decís a Gondry, "por qué lo contrataste". Pero parece que Michel Gondry está en el grupo de los que le gustan.

Alan Robinson dijo...

tu vieja.
No me agreda a mi, agreda a quien se lo merezca.
Yo soy responsable de vivir en un país peronista, que no educa a los ignoantes que deben ser educados.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails