martes, 11 de noviembre de 2008

Egódromo

1. Klaus Kinski

El poder hipnótico del presente ha hecho de la improvisación y la simplicidad la clave de todo medio. Pienso en la autobiografía del actor y director Kinski (Yo necesito amor, Klaus Kinski, Tusquets Editores, Bs. As, 2006), que está narrada en presente y parece que todo transcurre ya, ya, ya, ahora, deprisa, sin pausa. Salgo a la calle, hago tres mil funciones, me cojo un millón de minas, me echan del hotel, voy preso, me llevan a un manicomio (esta es, a simples rasgos, la rutina de Kinski). El presente es mundano y cortoplacista. El "no future" de los Sex Pistols constituía la negación del futuro como construcción, pero de una manera frívola. La guerrila revolucionaria partía del sentido contrario ("hay futuro colectivo, y resignaré el mío para darle forma"). La economía es deuda, y en ella reside la esclavitud de tener (no ya de hacerlo por motivos justos) que crearse un futuro del cual somos esclavos. El instinto dionisíaco es cortoplacista. El símbolo requiere previsibilidad y dificultades ascendentes. Entre lo primero (la resignación del instinto que funda la familia y perpetua la especie, incrementado en los últimos siglos por la satisfacción de necesidades burgueses) y lo segundo (la aventura del espíritu que se encarrila en culpa o farmacopea por dicha culpa -o circulo vicioso) estamos nosotros, atados de pies y manos, viviendo la vida de otros que viven la vida de otros que no existen. Ni siquiera la culpa es original.

2. Yo también tengo lo mío

Voy al baño y un par de compañeras del secundario me dicen que no saludé.

–El saludo es un acto de fascismo –les digo–: vos sí, vos no. Decido hablar con vos, hay una tercera persona e incomodidad surge. Voy caminando por la calle y doy permisos. El acto de saludar es una estupidez, un acto obvio, un yo estoy acá. Yo nunca saludo. Llego ya saludado con todos. Llego y comienzo a hablar. Soy así desde que tengo uso de razón. Quedo mal antes de decidir si quedar mal o bien, si ser correcto o ingrato, molesto o asqueroso.

3. Retrotredad


Rapero de El Bar.- Pienso que estamos en un país donde la gente es necia, donde estamos guiados por un ególatra sorete malcagado como Daniel y... tomá man... Ojalá la vida te tire toda la mierda que nos tiraste a nosotros. Es el deseo de acá, loco, el más profundo.
Daniel Granelli.- Tomatelas gordo.
Rapero de El Bar.- Chupame la verga, imbécil.

4. Pequeñas cosas que nos molestan de los otros:

. Su inevitable egocentrismo
.. Su inteligencia inferior.
... Su constante deseo de opinar
.... Su incapacidad de tomar en cuenta mi opinión.
..... Que sólo tengan en cuenta sus deseos.
...... Que sólo pongan obstáculos para mis deseos

5. La visión de uno

Llamar a última hora es llamar a las 23 hs. Llamar a primera es llamar a las 00 hs.

6. El resentimiento tiene cara de reflejo

"Azaroso y caprichoso todo. De ángel y esas cosas. Todo depende de otra cosa. No del esfuerzo.
Levanto una mano para pedir ayuda. Se espantan de mi fealdad, de mi rendición, de mi debilidad.
La mano símbolo puede significar otra cosa, resultará desagradable. Y en el fondo y en el frente no depende de uno. En el fondo sí. En el fondo, colchón de acciones. Pero hacen la cama otros.
No hay esfuerzo. Hay despertar en el otro algo. Es innato. Hay quienes no movilizan y ésa es su fermentación. Plantas que repelen buscando amor.
Luego los círculo. El virtuoso, del innato. El vicioso, del innato.
Luego creerse uno la magia por mérito propio; luego creerse el otro el desprecio por causas que describe en tres párrafos."

Andrè Foutlain, 15/12/15
7. Todos contra todos

La importación impostación sitcom pobló la tv de esperpentos macabros con múltiples una sola Florencia Peña. La clave, sabemos ahora, no era adaptar o traducir, sino robar, directamente. No hay mejor manera de adaptar, traducir algo, que apropiárnoslo, asimilarlo, hacerlo nuestro, incluso a escondidas. Todos contra Juan es una mezcla de Friends (parte Joey Tribbiani) y Seinfeld (parte George Costanza). Pese a que dura más tiempo cada capítulo, los personajes respetan el tiempo sitcom y constituyen estereotipos en sí mismos. Al haber buenos chistes ATP el programa constituye una rareza en la grilla televisiva.

El ego, decíamos. El programa trata sobre la vida del fracasado Juan Peruggia, quien estoicamente modifica su realidad buscando escalar ego mediante. El ego, decíamos otrora, es medio. De ahí la supervivencia. De ahí el peligro de auto exterminio. Que explota como volcán.

8. Seguimos con el libro de Kinski

Imposición obligada de cierta visión personal alejadísima de lo que uno es + choque con el otro que también se cree el más grande del mundo = vamos a ver quién es más pija.

“Yo necesito amor”, excelente pasión de múltiples hechos materiales, excelente continuación–combate al “Ulysses” de Joyce, esa inconstante constancia intelectual, esa construcción de redes simbólicas. Donde las palabras remiten a hechos en el actor y las palabras remiten a palabras en el autor. Doble hartazgo; doble exceso. Joyce, Kinski.

Borges alguna vez deslizó la idea de un texto en el cual alguien relate una serie de eventos en primera persona y el lector suponga una intertextualidad reveladora que subyace en sus mentiras. Así funciona el libro de Kinski. Kinski putea contra Herzog, Sartre, Fellini y etcéteras miles y luego los testimonios de éstos lo niegan, representando así el subtexto.

Otros grandes libros Egocrípticos: “Ecce Homo”, Friedrich Nietzsche; “Diario de un genio”, Salvador Dalí.

9. Hacer de la impostura una postura

–¡No hay que publicar todo! ¡No hay que publicar todo! –dice Ann Marcus. Enfrente de él, ochenta paquistaníes pertenecientes a la secta Zumux inmortalizan la frase en la finitud de sus blogs.
–Mis heridas no son leves –insiste– y de ahí, de la inmortalidad de mi angustia, surge mi despreocupación de dejar grabado, dejar grabado, dejar grabado.

10. Palíndromos

Ego coge: unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio; es, pues, el punto de referencia de todos los fenómenos físicos: egoc ogE.
.
11. Conclusiones
.
Agrego este párrafo que leí ayer y que me parece revelador. Otra visión de nuestro tema.

Cuando las dudas invaden y nublan la fe en la inmortalidad del alma, cobra brío y doloroso empuje el ansia de perpetuar el nombre y la fama. Y de aquí esa tremenda lucha por singularizarse, por sobrevivir de algún modo en la memoria de los otros y los venideros, esa lucha mil veces más terrible que la lucha por la vida, y que da tono, color y carácter a esta nuestra sociedad, en que la fe medieval en el alma inmortal se desvanece. Cada cual quiere afirmarse siquiera en apariencia.Una vez satisfecha el hambre, y ésta se satisface pronto, surge la vanidad, la necesidad –que lo es– de imponerse y sobrevivir en otros. EL hombre suele entregar la vida por la bolsa, pero entrega la bolsa por la vanidad.

Engriese, a falta de algo mejor, hasta de sus flaquezas y miserias, y es como el niño, que con tal de hacerse notar se pavonea con el dedo vendado. ¿Y la vanidad qué es sino ansia de sobrevivirse?Acontécele al vanidoso lo que al avaro, que toma los medios por los fines, y olvidadizo de éstos, se apega a aquellos en los que se queda. Al parecer algo, conducente a serlo, acaba por formar nuestro objetivo. Necesitamos que los demás nos crean superiores a ellos para creernos nosotros tales, y basar en ello nuestra fe en la propia persistencia, por lo menos en la de la fama. Agradecemos más el que se nos encomie el talento con que defendemos una causa, que no el que se reconozca la verdad o bondad en ella. Una furiosa manía de originalidad sopla por el mundo moderno de los espíritus, y cada cual la pone en una cosa. Preferimos desbarrar con ingenio a acertar con ramplonerías.


(Miguel de Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida, Alba libros, Madrid España, 2006, pág. 40,41)

32 comentarios:

Ren dijo...

Klaus Kinski actua en una versión muy extraña de drácula, me hiciste acordar. Se ve que su vida estaba regida bajo el lema live fast die young o wash and wear o .

En casa eramos del grupo de Eduardo, borrachos los corazones (queee) Daniel nunca nos cayó bien.

Me quedé pensando lo que decis del saludo, creo que la evidencia de que el saludo es algo tedioso es por ejemplo cuando llegamos a un lugar que hay mucha gente, ver a alguien dando la vuelta a una mesa con 20 personas repartiendo besos, estirandose para llegar al que esta lejos, dan ganas de decirle: está bien, no hace falta.

despues te escribo mas.

Alan Robinson dijo...

Ajetivar como fascista al saludo, es al menos inapropiado.
Si me decís que saludar es de pelotudos. Pasa. Es de hipócrita, también. Es una de tantas conductas que nos vuelven autómatas y no queremos ni siquiera cuestionar, bueno...
Pero Fascista es otra cosa.

180 dijo...

Para qué?

arqueck dijo...

02:algo. Hora retírica espiritual en obvia retirada. Ya pasó el trabajo, la pizzeada Uggiana, el bar mainstream, la Dolinesque.

Cero dos y algo, esperando el 130 en Retiro con Aven luego de maratón provista de: bochornoso espectáculo nuestro como espectadores del Radio show teatral La Venganza será Terrible, seis cervezas mediantes mediante (2 de 1/2 litro Brahma en Uggi`s, 3 Heineken litro, 2 Corona 700 ml) y nosotros entregando a Dolina, Silly mediante mediante mediante, un cúmulo de notas ilegibles, dibujos, metáforas, links y, sobre todo, cholulismo simeone.

Teatro cómodo, amplio, lindo. Ninfa cantante por sobre Match Point, emperatriz emoerótica sensitive piel piel piel, entrando y saliendo, sentándose, dandole compacts a Dolina, cantando con él, a dúo.

Teatro de público de Dolina de martes 00/02 am. Dolina lee mensajes escritos por el descalabro etílico ético de Aven, mejor dicho comienza leyendo por la primera frase: "Cito a Homero:..." para luego enarcar los ojos, abrirlos, extrañarse, tratar de decodificar los trazos y luego rendirse. "Luego con más tiempo los leeremos", dice. Quien les habla sudó bastante esos treinta segundos en que todo el teatro veía a Dolina hacer cualquiera tratando de leer los disparates del cerdo de Boulogne. (Me acordé de hace exactos diez años cuando con Grilli vimos a Dolina en el Tortoni y entabló, a nuestro pedido, una versión propia de "Hay una bomba en el colegio" de A77AQUE.)

Ahora en el bondi, un emo se tira a mi costado, se rasca TODO EL CAMINO, TODO EL CUERPO. Es muy fácil suponer que si no tiene una enfermedad contagiosa que termine mi día es un psicótico o un consumidor in extremis de cocaína. Es practicamente insoportable que se mueva TANTO, TODO EL PUTO TIEMPO. Insoportable.

Por suerte leo y subrayo el libro que conseguí en Musimundo a $10: Del sentimiento trágico de la vida de Miguel de Unamuno, que es ideal para quienes dejamos a Kant en la página 540 de Crítica de la Razón Pura. Me preguntan qué dice Unamuno. Se los digo.

"Y es que las ciencias, importándonos tnato y siendo indispensables para neustra vida y nuestro pensamiento, nos son, en cierto sentido, más extrañas que la filosofía. Cumplen un fin más objetivo, es decir, más fuera de nosotros. Son, en el fondo, cosa de economía. Un nuevo descubrimiento científico, de los que llamamos teóricos, es como un descubrimiento mecánico; el de la máquina de vapor, el teléfono, el fonógrafo, el aeroplano, una cosa que sirve para algo. Así, el teléfono puede servirnos para comunicarnos a distancia con la mujer amada. ¿Pero ésta para qué nos sirve? Toma uno el tranvía eléctrco para oír una ópera; y se pregunta: ¿cuál es, en este caso, más útil, el tranvía o la ópera?"

(Miguel de Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida, Alba libros, Madrid España, 2006, pág. 8)

¡Gran reflexión acerca de los peligros del gobierno de Macri!

Sigue Una:

"No suelen ser nuestras ideas las que nos hacen optimistas o pesimistas, sino que es nuestro optimismo o nuestro pesimismo, de origen fisiológico o patológico quizá, tanto el uno como el otro, el que hace nuestras ideas."

Llego a mi casa y escribo. Pero poco. Muy. Agradezco a Dolina el tema que interpretó al cerrar, ya fuera del top horario.

arqueck dijo...

Renu:
Sí, es Nosferatu la que tú dices, también de su enemigo íntimo Herzog.

Obvio que yo era Nocera a full. Recuerdo que nos íbamos de egresados y un compañero apodado Mandinga escribió en una chomba cara, con indeleble, "NOSERA PRESIDENTE", lo cual, por el cambio de consonante en el apellido parecía más una conscripción que un homenaje.

Alan:
Fascismo es otra coooooooooosa.
Puede ser, pero piense cómo se reconoce a un nazi en una marcha, a un fascista en una marcha, ¡precisamente por el saludo!
Yo creo que si nos vamos al principio y origen del saludo, encontramos elitismo y discriminación.

180:
Just because. Dale.

Alan Robinson dijo...

Los orientales se inclinan saludando expresando veneración y respeto ante una persona, como primer relación.
Los nativoamercianos expresaban su saludo para mostrar que no traían armas.

180 dijo...

Hola a todos

Creo que la adjetivación del saludo como acto fascista es válido dentro del tópico elegido para éste post: el ego. Todas las notas giran en torno al trato que da el coautor del post como efecto del egoísmo. No sería válido extraer el punto 2 y analizarlo fuera del post. Y tampoco sería válido extraer el saludo de cualquier circunstancia y sentenciarlo como acto fascista.

Mi opinión personal es que todo saludo egoísta es fascista. Y que el egoísmo es la principal causa de calamidad y desastres naturales en el planeta.

Alan Robinson dijo...

Disiento. El egoísmo sin avaricia no hace daño.
Llamar fascista al saludo deteriora el uso de la palabra.
Es como El típico y moderno
-¿Como andas?
-Todo Maaaal. Pero maaaal de bien. ¿Me entendes?

arqueck dijo...

Lo instransferible de cada persona y el hecho de que modifique hacia externos su base de pensamientos hace que todo sea absurdo. Todo esto viene a esa fiesta en la que ví a cada imbécil erguido, metiendo comentarios para escalar posiciones... y uno es para los demás ese mismísimo imbécil. Y muy pero muy probablemente lo sea.

Por otro lado, el saludo como acto de respeto y el uso que uno le dé a ese respeto tilda a ese múltiple uno de varias formas. En algunas, fascista. Yo hablo del acto en sí, no de las personas. Del acto de aceptar o negar, de pasar por ese filtro a la otra persona.

Coincido con 180 en que "todo saludo egoísta es fascista. Y que el egoísmo es la principal causa de calamidad y desastres naturales en el planeta."

Alan Robinson también coincide, puesto que la calamidad y el desastre natural no son consecuencia del "egoísmo sin avaricia" (que para mí puede ser bien un oxímoron) sino del tipo que por doscientas lucas por mes te tala el Amasonas, te contamina el agua, te aumenta el dióxido de carbono en aire, te coloniza un Continente, te audita sus medidas económicas para que vivas de la deuda, te sube el precio del barril de petróleo, te tira mil litros de leche porque le retienen dinero virtual de exportaciones. (Por más estructuras y sistemas que te hayas creado para no responsabilizarte, sos vos, flaco, como bien dijo Sartre, el que es libre al decidir, ese segundo.)

Che,antes puse "conscripción" y era "proscripción". Y... en realidad esos commentarios siguen la línea del error. Como éste mismo.

Cientochenta dijo...

El egocoge me recuerda al derecho de prima nocte de los feudalitos y sus medioevos de ricota.

miriam dijo...

El libro de Kinski es un dolor de ovarios!
Sobre todo cuando cuenta que a Natasha K. le encantaba que el se la monte en los hombros para refregarse...andá!!!
Slds, Miriam

arqueck dijo...

¡Absolutamente! Me estoy riendo acordándome de eso. Y decime si no querés asesinarlo a Nanhoi desde que nace. Y Pola me parece que se lleva la peor parte en el rol "hijos".

arqueck dijo...

Che, sigo porque la cantidad de comentarios (muchos o pocos) me importa nada: 180, Alan Robinson (y otros genios de la web, se me ocurren Renu, Cece, MY y cualquier otro): un día (hoy, dentro de diez años) hay que hacer un post conjunto; propongo concurrir a un evento, hacer una previa interesante, por supuesto embriagarse, y luego intercambiar puntos de vista. Lo dejo como opción a futuro.

Cientochenta dijo...

Cuente conmigo.
28 de noviembre de 2008 35:78

Alan Robinson dijo...

Y emecemos por lo mas sencillo. Un Post conjunto. Y hagamoslo por acá, quees como una Bar donde nos juntamos a filosofar...

Reno dijo...

Apoyo la moción perruna!!:
28 de noviembre de 2008
el futuro llegó, hace rato (leer: rató)

busquemos eventos posibles , para la previa no tengo problema en poner la casa (si es que Alan está de acuerdo)hay terraza y sala grande.

Reno dijo...

o un bar, o una esquina o ...

arqueck dijo...

Uh, me está encantando esta planificación.

Cientochenta dijo...

A diferencia del 28 de diciembre, yo propongo el 28 de noviembre como Día Mundial de los Y, no se, tendés?

M. dijo...

No sabía del libro de klaus kinski. Hace poco lo enganche al hijo actuando, Interpretaba a Egon Schiele. Busquenlo, tiene la misma cara de loco que lo hacía tan querible.
Lo del saludo me parece muy paranoico. Yo que tu ex compañera te tiraba alguna bebida.

Alan Robinson dijo...

Lo descubrí!
desde que lo vi actuar hace años en cine me torturaba pensar a que se parecía la cara Kinski.
Ahora puedo morir en paz. El mundo debe saberlo

KINSKI TIENE CARA DE SAPO.

meridiana dijo...

Este post me pegó mal, me quedé estacionada en:
–¡No hay que publicar todo! ¡No hay que publicar todo!

Moción de apoyo y poco ego.

y en Unamuno, vaya! tengo que ir a ese Musimundo de una vez, quien sabe lo que puede cambiar el rumbo de mi vida.

Se me ocurre que no estoy en cierto grupo selecto (aquí sí mucho ego)

y todas esas cosas como volver a la nota de Dylan que no había leído y otras yerbas, cuando quiero acordar es tarde, muy tarde,
el viejo truco de la lapicera que arroja dardos envenenados diría 86.

debería hacer la entrada directamente en el comment, esto sí que es intertextualidad.

Lilián

Cientochenta dijo...

Claro, y en el futuro podés hacer la entrada en la fecha.
Interpretextualidad

Yo dijo...

Qué bueno!
Ahora no me siento tan anormal sabiendo que no soy el único que no saluda, llega y empieza a hablar.
Es un peso que me quitó Ud.

Soy el visitante Nº7000 según tu contador. ¿Tiene algo especial?

¿Festejamos?

Él dijo...

Acabo de publicar mi comentario y me doy cuenta que se muestra arriba, en negrita, un [b] yo dijo...[/b]

No queda bien.

De ahora me llamo Él

Alan Robinson dijo...

BLogger se equivoca. Feo.
Acá nadie dice nada. Todos escribimos.

Blogger debería escribir "escribió" en lugar de "dijo".

Si modificamos nuestra forma de hablar modificamos nuestra percepción de la realidad. (Recuerdese el conocido ejemplo de los esquimales que tienen más de 100 formas distintas de decir "Blanco", porqu even mas de 100 blancos distintos)

Cientochenta dijo...

Hay que recuperar el sentido verdadero de la palabra.

Es un buen punto de partida para el post en conjunto, yo no tengo muy claro cuáles podrían ser los pilares que sostengan y den comienzo pero tengo Fe en ustedes, compañeros.

Él dijo...

Tu idea me parece fantástica 180!
Habrá que ver...
Me gustaría participar, si es que no molesta.

Anónimo dijo...

hola che me encanta lo q haces en este blog !!
y hace mucho q lo estoy leyendo x ahy...
la verdad muy bueno

un abrazo

elizabet

Coronel Almodiga Batista dijo...

Eso es lo que yo llamo mucxhas cosas que decir...

Sobre el Ego,,.. ppppfff... prefiero no meencionar palabra... ya volvere a escribir... y sere millones

srta.pola dijo...

chaval qué muzikkk

arqueck dijo...

A este blog entro muy poco pero hay que hacer el post conjunto. En cuanto a la previa la idea de Renu era placentera. Habría que buscar eventos. Agradezco a elizabet por sus palabras y lamento no haber llegado antes para festejar con Yo y Él.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails