miércoles, 26 de mayo de 2010

La tecnología de Dios

Nosotros el yo siempre nos jugamos -como Paenza y no como Mario Bunge- por un Mundo Unificado, con fervor de escarapela y orilla del Río Paraná. Después pasamos tres días casi sin dormir y al tercer día nos clavamos el último de Lost, en terceto con Aven y Guille, y en esa horita cuarenta minutos se bajó una botella de whisky entera y otra de vino tinto nacional y popular. Entonces nos merecemos un heavy metal momentáneo de aterrizaje que se borrará qué sé yo mañana, pasado, el próximo bicentenario. Mientras tanto un poco de contradicción para veinte personas y seguir quedando para el tujes con la tribuna ortodoxa de Deleuze y Fontanarrosa.


A....................... Razones por las que Lost no merece ser vista

1. Porque no queremos que nos expliquen la vida y hay razones metafísicas que escapan a la percepción de los sentidos y el caos recubre la Nada y las formas conciben un caos en sí mismas y está todo bien y es una serie solamente y no tienen que ser el fin de los tiempos y el fin de la historia, ok: pero un puto tapón en una fuente es un argumento de mierda. El deus ex machina también. Poner dos semidioses inútiles cuando no podés cerrar las historias que inventaste (el humo que al principio era un robo a la nube de nanoparticulas de Grisham, la inmortalidad de Alpert, etc etc) también.

2. Quien interpreta a John Locke estuvo toda la quinta temporada interpretando a Locke creyendo que interpretaba a John Locke y actuando como John Locke cuando en realidad era el Humito y los guionistas no lo sabían o –menos probable– no se lo dijeron. Esto es la sinécdoque perfecta de toda la serie.

3. Siempre siempre siempre los guionistas dijeron que sabían el final y que el único que lo sabía era Mathew Fox. Mathew dijo que lo que sabia es que iba a morir –porque eso era lo que iba a suceder en el piloto. El limbo pedorro, careta, conservador y derechoso de la sexta temporada, con su obvio origen improvisado, contradice a estos bepis.

4. George Lucas le envió una carta a los guionistas/productores antes de la final en la que también advierte que nunca supieron nada, que no tenían argumentos y que todo lo dejaban para después diciendo la frase: “no se lo digan a nadie, pero cuando yo empecé Star Wars tampoco sabía cómo terminaba, lo fui haciendo sobre la marcha. En ese momento dije que sabía porque suena mejor”.

5. Ese río es un choreo populacho a Stalker de Tarkovsky… pero ese tapón… quiero decir, es exactamente lo que hubiese hecho Rodolfo Ledo (yo todavía creo que Ledo es “el cerebro” detrás de la sexta temporada)


6. Porque no terminó así

7. Porque te hace coincidir con Hitler

8. Porque los guionistas saltaron a último momento con que no había una teoría unificada cuando lo habían afirmado decenas de veces con el único objeto de enriquecerse para tomar cocaína del culo de una stripper.

9. En la cuarta temporada Ben maneja al Humo. Este mamarracho –que no pudieron explicar aunque quisieron– evidencia que en ese momento –cuando ya sabían la fecha de fin de la serie y la cantidad de capítulos que faltaban– no tenían previsto este fin ni la mitología inútil.

10. Porque el argumento de todos es: está bien el viaje, disfrutar el momento, hay que alejarse de los Relatos, los responsables de Lost deben estar aspirando cocaína del culo de una stripper y estuvo bien y es una serie de tv. Porque quienes lo dicen ignoran el posmodernismo de mierda que anida en sus palabras.

11. Porque si era una prueba de Jack qué onda todo lo que sucedió y no supo (por ej: la cuarta y quinta temporada en la Isla), las subtramas policiales y la cocaína en el orto de las strippers.

12. Porque improvisaron un Ben Linus sobre Henry Gale y les salió bien y usaron eso como estructura y de pedo no pusieron a Hiro Nakamura como explicación .

13. Porque no aprovecharon al Pibe Walt ni a la Negra Cancer ni al Flaco Sida ni al Gordo Droga.

14. Porque se hicieron los que estudiaban las formas de poder e hicieron una serie que le hace el juego a la derecha y a Pepe Eliaschev.

15. Porque le hicieron perder el idioma a la China para la boludez del reencuentro con su insípido esposo (mientras juzgaban su cultura machista y retrógrada como juzgaron todas las culturas periféricas con la trampa de la pluralidad multicultural).

16. Porque se cagaron en Paenza que se la jugó por ellos.

17. Porque Niki y Paulo terminaron siendo tan o más importantes que la estatua de los cuatro dedos, el templo de Jacob y Aaron & Ji Jeon.

18. Porque J.J. Abrahams es igual a un ex jefe mío que se zarpaba en gil.

19. Porque seguramente el final de Lost tiene algo que ver con algún suceso del 1986 y eso indefectiblemente se relaciona con un futuro campeonato del mundo o por qué el éxito de Lost: la desesperación que se esconde detrás de un acto de fe.
20. Lo más importante: Lost no tiene un Larry David que le arregle el final como sí lo tenía Seinfeld.

B.................................................................. Otro hacerse sobre la marcha

Eleonor Coppola es la esposa de Francis Ford Coppola en 1979. Francis Ford puede por fin dirigir la versión cinematográfica de El Corazón de las Tinieblas, el libro clásico de Joseph Conrad. Tiene el apoyo de un doble presupuesto a su productora debido al éxito de sus dos películas anteriores, El Padrino I y II. El elenco cuenta con Harvey Keitel, Robert Duvall y Marlon Brando. El film se llama Apocalipsis Now y es una alteración al Nirvana Now de los grupos hippies de la década anterior. A poco de comenzar el rodaje se cambia el actor principal a Martin Sheen, luego tifones arrasaron los sets en Filipinas, Marlon Brando casi se baja luego de cobrar un millón de dólares, Coppola decide reescribir la película y poner millones y millones de su bolsillo, el ejército filipino le saca los helicópteros acordados y al actor principal le agarra un paro cardíaco en medio del rodaje.

Francis Ford Coppolla ubica el lente de la cámara dos metros arriba de Martin Sheen mientras el barco irrumpe en la torre del coronel Kurtz. Su esposa filma el rodaje, graba charlas privadas, asiste a ceremonias de la tribu que celebra a Kurtz, en donde se embriagan con zumos de alcohol y el sacrificio de animales, registra la desesperación de Coppolla por el final incierto y cómo se grabaron esas improvisaciones entre Sheen y Marlon Brando que son el oro de los tigres. Es la película de la película.

A todo eso, que transcurre del otro lado del lente hay que sumarle un Vietnam nuestro de drogas, conejitas playboy, filosofía griega, surf, Wagner, la selva como un río interior, la guerra que no le puede echar la culpa a nadie y EEUU haciendo un show de la guerra.

Todo eso está dentro de nosotros y no es raro. Es hermoso el olor a Napalm dentro de nuestro cerebro y "there is not now".

9 comentarios:

Reno dijo...

Por el amor de Jacob!! En vez de matar a los personajes mataron a las metáforas...ese final en la iglesia con todos los simbolos como para que nadie se quede afuera, tendria que haber estado el logo del bicentenario también, asi cerraba mejor todavía.

Yo creo que la serie tendría que haber terminado en la tercer temporada, irse de improvisto con todos sus misterios.

arqueck dijo...

"El final está pensado desde la primera temporada". Averga...

Estos son los primeros 100 misterios que quedaron por resolver:


¿Por qué el Humo Negro mató al piloto del Oceanic?
¿Qué vio Locke cuando vio a Smokey por primera vez?¿Vio la fuente de Luz?
¿Qué pasa con el oso polar en el comic de Walt?
¿Dónde está el cuerpo de Christian Shephard si no está en el ataúd?
¿Por qué Richard Malkin dijo que Claire tenía que coger el Oceanic 815 y por qué insistió en que ella debía educar a su hijo?
¿Para qué querían los Otros a Walt?
¿Quién le mandó a Kate la carta de que su madre estaba siendo tratada de cáncer en el hospital?
¿Cómo conocía Walt la escotilla y por qué le advirtió a Locke que no debía abrirla?
¿Por qué el Humo negro emite sonidos mecánicos?
¿Cómo es posible que Walt se le aparezca a Shannon?
¿Cómo se podía comunicar Walt con Michael usando el ordenador de The Swan?
¿Qué pasa con el caballo negro que Kate vio en la selva?
¿Quién sigue tirando comida a la Isla después de la purga?
¿Qué inicia el Lockdown y por qué dibujaron ese mapa para que sólo fuera visible durante un tiempo?
¿Qué le pasó al Henry Gale original?
¿Qué le sucedió a Libby entre su época en Santa Rosa y su vuelo en el oceanic 815?
¿Quién construyó la estatua de 4 dedos?
¿Por qué sólo se puede salir de la Isla por una ruta específica?
¿Qué son los jeroglíficos que se ven cuando el contador de la escotilla llega a cero?
¿Por qué Tom creía que debía llevar barba falsa?

arqueck dijo...

¿Quién era el marido de Libby que debía usar el barco que al final llevó a Desmond a la Isla?
¿De dónde salió el camión de juguete?
¿Cómo escaparon Locke y Eko de la explosión de la escotilla?
¿Por qué Locke no podía hablar después de que explotara la escotilla?
¿Por qué el Humo Negro mató a Mister Eko y no lo hizo la primera vez que se encontraron?
¿Qué quería decir Mister Eko cuando le dijo a Locke you are next, antes de morir?
¿Por qué desapareció el cuerpo de Yemi?
¿Por qué Pickett dijo que Jack no estaba en la lista de Jacob cuando su nombre está claramente en la pared de la cueva?
¿Por qué las mujeres en la Isla no pueden tener hijos y qué tiene eso que ver con todo lo demás?
¿Qué decía la carta escrita en ruso?
¿Por qué había un juego de ajedrez en la estación de La Llama?
¿Qué significa la marca que le grabaron a Juliet en la piel?
¿Y qué pasa con los tatuajes de Jack? Bueno, en realidad eso no me importa...
¿Por qué el monje que estuvo con Ben conocía a Eloise?
¿Por qué Ben puede ver a su madre muerta?
¿Quién ordenó la purga?
¿Qué pasó con Annie, la amiga de la infancia de Ben?
¿Por qué Desmond tuvo una falsa visión de Claire y Aaron marchándose en el helicóptero?
¿Por qué Mikhail sobrevive tantas veces?
¿Por qué le dice Walt a Locke que "tiene trabajo que hacer"?
¿De quién era el ojo que Hurley vio en la cabaña de Jacob?
¿Por qué Miles tomó esa fotografía de Ben?
¿Quién es R.G. en el brazalete de Naomi?
¿Por qué había 31 minutos y 20 segundos de diferencia entre el tiempo de la Isla y el del exterior?
¿Por qué Ben se sorprende de que maten a Alex? Es decir, ¿cuáles son las reglas?
Si el Humo Negro no puede dejar la Isla, ¿quién era la aparición fantasmal de Christian Shephard que tuvo Jack?
¿Cómo entró Némesis en la cabaña de Jacob y por qué le dice a Locke que no diga que ha visto a Claire?
¿Por qué Horace guió a Locke a la cabaña si el que había allí era el AntiJacob?
¿Por qué los Oceanic Six nombraron a Charlie, Boone y Libby como los otros tres supervivientes cuando mintieron en la rueda de prensa?

arqueck dijo...

¿Qué es la rueda gigante? Una combinación de agua o luz... no es una respuesta.
¿Por qué las reglas de los viajes en el tiempo no se aplican a Desmond?
¿Quién era el hombre que intentó capturar a Sayid y Hurley y murió en un lavavajillas lleno de cuchillos?
¿Quiénes son los que ayudaron a Ben a guardar el cadáver de Locke?
¿Qué escondía Ben... allí? (minuto 2:52)
¿Quién disparó al grupo de losties que iban en canoa?
¿Quién envió a Sun fotos de Jack y Ben y una pistola?
¿Quién atacó a Sayid en el hospital y por qué tenía la dirección de Kate?
¿Por qué estaba Smokey en el templo?
¿Cuándo se convirtió el templo en una fortaleza anti Humo Negro?
¿Cómo encajaron la muerte de Nikki y Paulo los productores de Expose?
¿Quién diseñó el péndulo que podía localizar la Isla?
¿Por qué para volver a la isla había que recrear las circunstancias originales del oceanic 815?
¿Por qué Kate, Jack, Hurley y Sayid viajaron a los años 70 y no lo hizo Sun?
¿Cómo atravesó Richard la valla sónica?
¿Cómo se convirtió Ethan de la Iniciativa Dharma a miembro de los Otros?
¿Qué significan los jeroglíficos del Templo?
¿Por qué Widmore le dijo a Ben que matara a Rousseau y al bebé y por qué luego permitió que se quedara con el bebé?
¿Por qué Daniel dejó la Isla en los años 70 y por qué le dice a Jack que no pertenece a allí?
¿Por qué Richard dijo que había visto morir a todos los miembros de la Inciativa Dharma que aparecen en la foto?
¿Quién rodeó la cabaña de Jacob de ceniza?
¿Por qué Jacob podía dejar la Isla y AntiJacob no?
¿Por qué el agua del templo resucita?
¿Qué es la infección y cómo la cogió Claire?
¿Por qué Sayid se tenía que tomar voluntariamente la píldora para sobrevivir cuando podía ser desinfectado con un simple argumento?
¿Por qué a AntiJacob le extraña que Sawyer pueda ver al joven Jacob?
¿Qué es el faro mágico?
¿Por qué Dogen debía estar vivo para mantener al Humo fuera del templo?
¿Dónde están Cindy y los niños?
¿Por qué Sun no le dijo a Jin que se fuera para que su hija no tuviera que ir a un orfanato?
¿De dónde llegó la madre de Jacob y AntiJacob?
¿Y de dónde sale la otra madre de Jacob y Antijacob?
¿Quién acabó de construir la rueda y cuándo se congeló?
¿De qué está hecha la luz?
Y vino mágico... en serio, ¿vino mágico?
¿Por qué Tina Fey tenía un mapa electromagnético de la Isla?
¿Cómo sabía Widmore que el electromagnetismo servía para llevar a Desmond de un sitio a otro?
¿No echaba de menos Sayid a Nadia?
¿Por qué Michael, Walt, Lapidus, Eko y otros personajes no estaban en la Iglesia?
¿Por qué Aaron parecía ser un personaje esencial en la Isla y no ha salido en las dos últimas temporadas?
¿Por qué algunos candidatos coinciden con los números malditos?
¿Por qué había un pájaro en la Isla que sabía el nombre de Hurley?
¿Por qué había un ojo de cristal, una biblia y un transmisor en The Arrow?
¿Por qué Walt tenía poderes y cómo mataba a los pájaros?
¿Por qué Hurley tenía tan mala suerte?
¿Qué fue de Isabel, la mítica jueza de los Otros?

¿Para qué servía The Pearl?
¿Cómo pudo dibujar Locke al Humo Negro cuando era pequeño?
¿Dónde están los fundadores de Dharma y por qué no se preocuparon por los asuntos de la isla?

La podredumbre dorada dijo...

Arqueck, no vi todavía la sexta temporada, pero por lo que leí acá y allá intuyo a grandes rasgos por dónde va la cosa. En principio, kantianamente a priori coincidiría con vos, pero, en el nombre de Bataille, tomar cocaína del culo de una stripper... le estás dando argumentos al enemigo. Vos y yo sabemos que eso justifica casi (CASI) cualquier cosa!!! Cuando la vea te doy mi opinión más en concreto, aunque ya me enteré que Newton tenía razón, el universo es mecánico y entonces, por un tapón mal o bien colocado... En fin, así me hice yo, un malthusiano de ley, papá, capaz a los guionistas les pasó lo mismo y decidieron llevar un poco de la vida al arte.

arqueck dijo...

Cómo te extrañaba.

Es que la sexta temporada NO SE PUEDE VER si sabés el final porque pierde toda densidad. Sobre todo la realidad alternativa/limbo. A la China le pegan un tiro, ¿y? Si es un fiambre. Sayid tiene una foto de Nadia, ¿y?, termina con Shannon. Lo peor es esta idea derechosa del amor para toda la eternidad que tratan ¡encima! de manera pedorra. (El paralelismo con Larry David viene también a cuento de un capítulo de Curb your Enthusiasm en donde el viejo Larry le dice a la esposa que sí, se casó "hasta que la muerte nos separe", pero que la eternidad es mucho tiempo para estar con alguien; la lectura agnóstica es siempre mejor y con una profundidad más grande que esta pelotudez judeo-cristiana). Religión soundsystem.

La podredumbre dorada dijo...

El tema es que mucho de ese espiritualismo pseudo cuáquero o amish ya estaba, pero claro, en tensión con todo lo otro, con todo lo que implicaba la isla, (la escotilla, la iniciativa Dharma, en fin...) y claro, al final la balanza iba a tirar para el lado del sentido común, si los muchachos no se iban a poner a hacer que todas las piezas encajen (obligación, como bien marcás, auto-contraída, sino no habría nada que reprochar) más vale terminar con un final que sepamos todos, y si todos los perros van al cielo ¿por qué no también los naúfragos? En fin, no está mal lo de Apocalipsis now, tendrían que hacer Lost II, un serie con un grupo de guionistas perdidos en un guión.
PD: ya que soy bien recibido aprovecho para vender el pescado, hace cosa de un mes este blog, (antaño abandonado como la humanidad por Dios) se ha activado y estoy subiendo desde críticas literarias magistrales y textos maravillosos hasta recetas de cocina para celíacos adcitos al éter. Además, hay un link para acceder a "Sal de mi vista", mi opera prima y el mejor libro lejos de la década, hasta ahora leída apenas por unas siete personas, aprovechen y descúbranlo antes de que me dén el Nobel, así dentro de unos años pueden presumir con sus amigos de "que a este muchacho lo sigo desde que arrancó". Abrazo!

Alan dijo...

Coincido. Pesima la temporada final.
Habían conquistado la gloria. Podían hacer lo que querian.
Tenían la oportunidad de revolucionar la forma de contar historias ¿Que hubiera pasado si Jack al final no era el heroe?
Pesimo los arquetipos orientales, latinos e iraquies. Imperialistas del culo.

Julieta dijo...

Hola! Que obra maestra Stalker eh, me habia olvidado de su existencia. Muy interesante todo lo que escribis en el blog. Lost, una basura. Y ya que cai aca unos 3 meses mas tarde: como si lo ultimo de lost si no fuera lo suficientemente patetico e indignante, tiempo despues agregan 10 minutos de mierda que me hicieron indignar a sobremanera porque, obviamente, no sirven para nada.
Como se extrañan los cylons.
Saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails