martes, 13 de abril de 2010

Lost y el kirchnerismo

un post urgente para los problemas de los argentinos

Recuerdo estar en un colectivo con Aven cerca de puente Saavedra y me contó que había votado a Kirchner (en 2003; yo había votado a Alfred Bravo, muerto una semana después). “¿Estás loco?”, le dije, “votás a Duhalde, a lo mismo de siempre”. “Quería votar al ganador”, me dijo Aven, con ese humor que derriba todo. Unas semanas antes discutir con algunos soquetes que me decían que Menem ganaba el ballotage. (Nunca hay que olvidar que ahí se decidió un modelo: Menem proponía extender la deuda externa y dolarizar; creo que fue la única cosa que hizo bien este pueblo yoíco, y la hizo por error.) En fin. Kirchner gana con 21% y la primera semana hizo cosas hermosas por la patria. Se metió con los militares, con la iglesia, y con algún otro hijo de puta. Tengo clarísimo el recuerdo de Carrió diciendo “está haciendo mucho, tiene que meterse con menos poderes”. Bueno, esos primeros años kirchneristas, de inesperada prosperidad, crecimiento al 8% anual, tasas que unos años antes se estimaban en veinte años, fueron la nueva primavera. Sabina dijo cuando vino al país en 2005 que la gente ya no estaba enojada con sus gobernantes; uno caminaba sin la mochila de estar agrandando una deuda, y del ajuste de mierda constante neoliberal... Cuando fui a votar en el 2007 tenía una resaca espantosa, múltiple, mortal. Me fui con el Página/12 al colegio a quince cuadras, pasé por el Coto de Ballester, no vendían alcohol, entré en el colegio y había una cola gigantesca. Me senté en el piso a leer el Página/12 y las páginas de Verbitsky muy militantes. Aún así lo voté a Pino, porque en ese momento existían lujos de poder personal esperanzado.

Lost

Por esa misma época yo tenía una tele de mierda que ponía a veinte centímetros de la cama. Un domingo, un domingo de colapso cerebral de alunizaje, aparece Lost por canal Trece (cuyas antenas visité hace poco). Debía ser el capítulo 2, 3 o 4. En Canal 13 pasaron cuatro juntos y me subyugué al instante. Siempre me interesó el argumento de unos tipos en una isla desierta. Lost le agregó robos borgianos y una lentitud llena de acción. Lo miraba en Canal 13 hasta que un día fuimos con Boris y Aven a ver Borat al cine (un local de sushi del unicenter venía la cerveza barata y tomamos unas nueve); Boris se va terminada la película y con Aven aprovechamos esa arquitectura del desconcierto que son los complejos de cine en los shoppings para meternos colados a ver Babel. Ahí llego tarde a casa y dejo Lost por el monopólico canal. Al toque tengo que conseguir ese vicio por otros medios. En el trabajo me dan las dos primeras temporadas. “¿Dos temporadas para unos tipos en una isla?”, pensé. Y ahí sale la escotilla, los números. Esa magia. También el idioma original, que haga que Locke pierda fuerza (el que lo dobla es un Genio). Las tres primeras temporadas son Brasil del 70. El final de la tercera fue un antes y un después en la narrativa. Lost mete conceptos de la net en el formato mismo y uno asiste a ese final con el sentimiento de que la forma le ganó. Ahí se pone de moda y cuando algo se pone de moda indefectiblemente saltan los snobs a diferenciarse. En este caso argumentando ridiculeces.



Año 2008: había algún kirchnerista pero moderado, todos escondían un oficialismo que después tenés que soportar en cada discusión de toda su vida, así que no te la jugabas. Y un día el Campo hace ese paro, tira litros de leche y la misoginia argentina salta a la yugular. Todas esas viejas de mierda que son cualquier ser humano se enojan por un solo motivo: la inflación. Skanska les chupa un huevo, la fortuna de los funcionarios les chupa un huevo, los juicios a los militares… al ser humano normal, a esa bosta, sólo le importa lo que le pasa. Y lo que le pasaba es que sentían que la economía se iba a la mierda. Ahí da ese discurso Crisistina y hacen un cancerolazo glam que a cualquier persona con un poco de lectura social le enoja (Barcelona había puesto “Los que salen con cacerolas a defender al campo no serían imbéciles ni garcas sino `personas con capacidad política diferente`”). Y ahí el error más grande: la boludez de mandar a D`Elía a la plaza. Ahí Kirchner perdió a la clase media. Es ahí, en esa estupidez peronista. Ahí Ese es el quiebre. Pero los garcas amenazan con volver a los `70s y `90s. Ajuste, mano dura, recesión, deuda externa, cipayismo. Toda esa bola de lamerle la verga al Poder. Ahí todos los que estaban en el limbo solanista e izquierdista se la tienen que jugar. Salí del banco, pibe, entrás a la cancha. Jorge, mi amigo de extrema derecha, terminó aceptando la última versión de la ley 125, que discriminaba a los pequeños campesinos. En fin.

von Kurtz says (10:06 p.m.):
estoy escribiendo algo para arqueck que se titula "LOst y el kirchnerismo" ... me parece que no lo voy a terminar subiendo
Ella baila bembé says (10:07 p.m.):
no lo habias hecho ya ??
von Kurtz says (10:07 p.m.):
lo abandono porque es pedorro
pero me agarran ganas de hacer ese paralelismo
Ella baila bembé says (10:08 p.m.):
creo que tenes que arrancar diciendo que tanto "la isla" como el "kirchnerismo" son paraisos


Volvemos a Lost. A la caída kirchnerista de Lost. A una caída que el tiempo mitificará de robles nobles turnos de cielo para todos. Y a la caída kirchnerista en donde los “nobles zurdos” (Aven dixit) nos devuelven crisis y crecimiento. Porque si al segundo kirchnerismo lo atacó la base de conflictividad social e inflación lo elevará al mito la ley de medios, política de derechos humanos, política exterior, la despenalización de las drogas, la asignación universal por hijo y esos etcéteras de no negociación por caída libre. Lost cayó en su base argumental cuando se altera su principio de mostrar sólo la superficie (la escotilla, la humanidad, las nómadas, la física cuántica) y quiere profundizar elevando (esos Dioses, esa magia pedorra que esperemos expliquen científicamente –pero no: Jacob te toca y sos inmortal, ¡qué pedorrada!): Lost era esa magia: el nombre de un filósofo (¡no el filósofo ni su teoría!) y alguna esperanza de genialidad (qué chica no ama esa unión, quién de nosotros no se rinde ante alguna promesa, el grado cero del deseo, la formación, la vida); todos sabemos en qué se convierte ese pibe a los cuatro años, cuando la profundidad hizo su red de linkeo y se nos rebele como un gordo “vota Scioli” (y a eso íbamos).



Todas las personas honestas e inteligentes que conozco se volcaron directamente al kirchnerismo, o al paso siguiente de esa neutralidad (Solanas, Sabbatella, PO, “no sé qué voy a votar”); ese acto de suicidio social a mí me enamora, una persona que se la juega por estos garcas en plena conciencia de que hay que hacerlo, en condiciones de inferioridad numérica, con el 90 % de los medios en contra taladrando el corazón capitalista del taxista que son el ser humano me pone de buen humor.. Yo sigo haciendo el papel de correr por izquierda en reuniones con amigos pero sé que estamos todos en ese incendio personal de jugársela con estos capitalistas ex menemistas, millonarios que remataban casas pero hacen. Todas las personas tilingas, paquetas y capitalistas que conozco (por suerte mi propia lógica de vida exagerada hace que sean la mínima minoría) no pudieron evitar convertirse al anti-kirchnerismo amén de verse envueltos en sábanas de derecha recalcitrante. Kirchner, un derechista hasta el 2003, se rebeló como un arlequín que le sacó la careta a la gente para que acepte a qué ideología pertenece. En el medio se dio el lujo de tranquilizar un país para prenderlo fuego de izquierda a derecha. El velo se corrió y con tanto fin los medios se nos aparecen vergonzosamente desnudos. Tanto como nosotros, que ahora bailamos en este desoriente de los sentidos, ya cayendo de formas, ya hundidos, ya mierda, linda mierda muerta y feliz (como la mierda).

Gente

Ahora hay un quiebre dentro del debate lostiano. Ese quiebre (argumental y de formas) desaparece cuando se aproxima un snob a criticar Lost desde el desconocimiento (yo tengo más razones para defender a Lost que para defender al Ulysses de Joyce; Lost es una forma y un formato) y si yo le digo a Guille que el error de Kirchner fue poner a Redrado en el Banco Central a un derechoso le digo que fue un acierto sacarlo. La lógica es la misma para ellos, para nosotros y para el pibe que se levanta una mina con el nombre de un filósofo y con tácitas promesas de genialidad: es ascenso, apogeo, caída. Punto. Y lo más rico (preguntenle a los snobs que en unos años dirán que lo mejor de Lost fueron las últimas tres temporadas) es la caída. Esa caída que comparto con los amigos del alma, con los hermanos de la vida, con la gente más linda del mundo.

8 comentarios:

Reno dijo...

muy buena mezcla!
queremos mas notas salidas de una coctelera

Agustin Durañona dijo...

Ya hace un año que sigo el rastro de tu pluma Don Arqueck, hoy leo feliz que apoyes a este gobierno; sí que dá impresion decirlo...que va cer....un grosso mas a la lista, creo que hay esperanza contra esta amenaza Retrogada!.
abrazo

arqueck dijo...

"ya hemos dado todo lo que estábamos dispuestos a dar sobre los números, y nos moveremos adelante." (Lindelof)

"no hay una teoría unificada en Lost, ni creemos que deba haberla. Filosóficamente, no nos lo tragamos. Los mayores misterios de la vida no pueden ser respondidos. Sólo tenemos que contar una buena historia y dejar que las piezas caigan donde deben." "Las mayores preguntas, lo reconocemos, no son respondibles."
(Cuse)

"La gente no va a votar" ; "Vivimos bajo una dictadura" (Amalia Yuyito Granata, lider de la oposición y de la libertad de prensa)

Una semana más y todo sigue igual.

Saludos a Reno y a Agustin Durañona

Reno dijo...

Te agrego otra declaración importante de la semana:

"Me da pánico vivir en la Argentina, mucho más desde ayer. No podés salir tranquila. La verdad me encantaría irme del país, estoy deseando que le salga una oferta a Fabián para irnos" (Nicole Neumann)

Seguiremos informando
Saludets!

arqueck dijo...

Un Genio de Lostph nos da un recuento cumbiamba de todas estas trampas:

Si no iba resolver misterios, mejor no ponerlos.........walt podia ser un niño normal, no darle misterio a los otros que ni pa que, el mapa de la puerta blindada solo era para allar la perla, en vano, todo el rollo del enfrentamiento ben y widmore para que ya no se lleve a cabo, SI PUES A DARLE SOLUCION CON 2 DIOSES, pero y la cabaña y los otros que aparecian en los susurros y las mujeres embarazadas que no pueden tener hijos, la caja de Ben que se guardo en su mochila en el 5x2, solo era para rellenar la escena, como es que richard llega a tener su empresa para llevar a juliet en submarino, claro jacob consigue plata de la nada y le enseña a richard cultura corporativa, y esa cajita con galletas y espejos que tenia escondida Ben y que dice que la dejaron allí en 1989, trama que ya no se desarrollo, como hizo cristhian para aparecersele a su hijo fuera de la isla, annie si claro se fue de la isla en 1975, mejor no la ponian, cuarto 23 que estudios de mensajes subliminales pero en quien, los otros, osos polares, asi porque si solo los losties viajan en el tiempo que los otros no porque ellos no son importantes para la trama, eloise tiene conocimientos porque ella es el oráculo de lost y porque asi es, es un misterio de la vida, claro mi vecina sabe sobre los misterios del universo, eso si pasa en la vida real, si quieren darle realismo, jin debio morir en la explosion del carguero, los protagonistas deben preguntar el porque de las cosas, no debio existir un logo de dharma que señalace el templo...

puros pretextos para avanzar la trama y rellenar capítulos, que al final se dieron cuentas que con episodios como el de tatuajes de jack no iba para mas y por eso lo cerraron como se pueda

A! dijo...

buenisima la escritura
eso q no sé una goma de lost

leandro molins dijo...

viva peron y como sos amigo de los trolls te digo que es un poco larga la entrada, no mas, soy un troll sencillo.

Laura Loren dijo...

"Todas las personas honestas e inteligentes que conozco se volcaron directamente al kirchnerismo... ese acto de suicidio social a mí me enamora"
Aplausos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails