martes, 18 de marzo de 2008

Winners don´t use sports

.
Los cultos y el fútbol
..
La pasión por la competencia futbolística está en su auge y ha ganado, en los últimos años, un extraño consenso –oh, horror de Borges– en los llamados intelectuales ("intelecto: uso del…"). Ahora mismo, luego de la canonización de Fontanarrosa, el regreso de Soriano al campo de letras y su discusión, y los híbridos fubolístico-literarios en su esplendor (Alejandro Apo como el nuevo gurú en formato radial-teatral-editorial; los escritores Baldomero Fernández Moreno, ¡Eduardo Galeano!, Sasturain, Eduardo Sacheri; la edición del libro recopilatorio De Puntín, Cuentos de fútbol, y largos etcéteras), el fútbol fobal football ha llegado a la producción artística y al desprestigio de los conocidos.

Obviamente, este fenómeno no tiene puntos en común con el nexo fútbol-rock, ese esperpento hijo de la escasez de conocimientos y de la demagogia de los frívolos rockeros nacionales, sino que aquí, en este actual maridaje, parece haber pistas de un glamour particular, de una cierta rebeldía estética, de un volver a la infancia desde el cúmulo simbólico. Pero no es así: ésa es la justificación del letrado personaje por el placer que le depara el escenario deportivo frívolo, que lo aleja del arte. Y lo sigue alejando: no ya de los planteos existencialistas sino, antes, de tener una vida.
Porque, seriamente, ¿se puede hablar de una contradicción? Quizás no, pero hay algo. Uno advierte un ruido cuando una persona hace un informe sobre el uso del autor en el Cine para, acto seguido, hacer un balance de las copas de verano; o cuando alguien pasa de explicar la noción del intelectual específico de Foucault a explicar el Boca de Russo … Digo: ese ruido se llama la practicidad.

Sucede que el fútbol gusta y hay gente que tiene esperanzas en esta unión literario-fubolística. En  el Diario Crítica llaman a “cultos” para hacer las crónicas de la fecha, en Perfil tienen a Bonadeo y al gran Victor Hugo Morales… El deporte se puede acercar al arte, pero descreo de su éxito y de sus intenciones (vean, sino, al rock).

Y ahí, en esa discusión, los hilos de Norman Mailer y su genial artículo sobre Muhammed Alí en Temas Actuales, o la crónica de Hunther S. Thompson de la pelea Alí vs. Foreman para Rolling Stone, o esa lucha pesca-supervivencia de El viejo y el mar, de Hemingway; pero, aceptémoslo, estos escritores no hablaban sólo de deporte y, además, esos deportes de acciones individuales implican un heroísmo que no tiene, de ninguna manera, un deporte colectivo como el fútbol.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Luciana Salazar le sacó tarjeta roja a Lux después de una encamada por eyaculador precoz.

El Kun Aguero se volteó a Eliana Guercio.

El Chelo Delgado juega con medias altas para tapar un tatuaje de Blanquiceleste S.A.

Los hermanos Husain dijeron ser de River pero uno es de Boca.

A Comizzo lo borró Passarela x hacer la Gran Ameli pero con su mujer.

Islas no solo se volteaba al polaco Arzeno sino que también al pelado Meijide.

A Garcé lo rajaron la primera vez de River, no sólo por su adicción a la marihuana, sino también porque con Costanzo y Cavenaghi vivían enfiestando modelos.

Hablando de estos tres últimos, se dice que a la Pradón no la tiró del balcón su ex novio sino que la fajó y la tiró por las escaleras por encontrarla en la cama enfiestándose con estos tres jugadores de River. Y el Chino Garcé, también la atendía a Silvina Luna.

Fantino no es gay, es bisexual, dicen que anda con el Polaco Bastía.

Rifle Pandolfi: a la casa del rifle la frecuentaban el Pity de Intoxicados, Los Piojos y otros músicos. Por ahí eran las 5 de la mañana y el Rock And Roll seguía sonando.

Juampi Sorin: la noche antes de la final con la Juve Sorín se enfiestó con Greta Rodríguez y Ángela Lerena.

A Burgos me lo crucé en el ´97 en un bar viendo a la Tota Blues, una banda amiga de él. El Mono, fiel al vino tinto y cigarrillos negros. TERRIBLE MINA se comía el Mono. Un grande !!!

Silvina Luna confesó que Costanzo en la cama no es un crack y que Salas sí.

Al "caño" Ibagaza le dicen "caño" x su relación con las drogas.

EL BAMBI VEIRA: El Bambino se cojió al pendejo, pero era una cama que le hicieron Santilli y Candelmo padre porque el Bambi se cojía a la esposa y a la hija de Santilli.
En una de las concentraciones de River con el Bambino, el plantel se cojió a un fotografo gay y Santilli tuvo que poner plata de su bolsillo para que el tipo no hablara.

Centurión no se drogó, fue Alonso. Por algo Centurión lo quiso fajar y Alonso nunca opinó del tema. Alonso y no sé cuantos jugadores más, viajaron a Italia a jugar un amistoso y se enfiestaron a Raffaela Carrá.

ISLAS: se dice que Brindisi encontró a Islas tirándole la goma a Meijide en las piletas de relajación del vestuario. No jugaron más. Al poco tiempo Islas cayo en Newell´s y Meijide...también.

COSTANZO: Por lo que me contaron de muy buena fuente Costanzo y Garcé se comieron a la mujer de Palermo, Jackeline Dutra, una brasileña que ahora labura en el teatro. Entre otras..

FANTINO: Que Fantino se la lastra no es ninguna novedad, tuvo hace poco una pantalla que era la hermana de una actriz que hacía de novia, pero en realidad es bisexual.

MAS DEL BAMBINO: La ex mujer del Bambino le dijo a Candelmo que si Veira se lo hubiera culiado hoy estaría caminando en cuatro patas, porque el Bambino calza una ametralladora. En la época de San Lorenzo se ganó una apuesta con los compañeros por culiarse al enano polvorita de la trup de Olmedo. Dicen que el Bambi le daba a todo lo que caminaba, sin distinción de raza, sexo y religión.

Maradona tambien se cojía a Roberto Edgar, el cantante del grupo Volcán, que ahora es remisero de Charly García.

Anónimo dijo...

Acabo de leer tu mensaje en tomashotel. Me alegro que coincidas.

Pero a Mauricio no lo para nadie...
Saludos.

Unknown dijo...

Quien es la lectora provisoria?
es una eminencia de la blogosfera que necesita ser citada?!

yo creo que de que a veces los comentarios de los diretores tenicos pueden usarse para la vida de en general como por ejemplo para alentar a un ator antes de salir al escenareo.

Pablo dijo...

una cosita soy de un blog en el que pusiste a la pregunta:
¿que tengo que hacer para que mas gente visite su pagina? pusiste sexo a que te refieres?
sigue visitandola:
http://pabloysualrededor.blogspot.com/
y vota en mis encuestas yo ya he votado en la tuya

Arqueck dijo...

Es extraordinario lo fantásticamente psicótico que se está poniendo todo.

CANCEROLAZO 2021 dijo...

no bien tenga un ratito le dedico un cuento que se me ocurrió del escribano que conoció y llegó a sellar con Filliba, un extraterrestre, el mejor escribano del mundo, que tenía una mnaera de agarrar el sellito...Claro que dicen que Saporitti era mejor, pero en esa época el teclado era de metal y los papeles eran más duros, ahora hay que tener muleca, etc.

El futbol es simiesco y una mala sublimación de la barbarie, los barras bravas lo retornan a su matriz (el tamaño de la pelota se debe a que en un principio se jugó con cabezas humanas).

Peor que todo es el aparato crítico puesto al servicio de la teoría científica del futbol.

De todas amneras soy amigo de Sacheri que me prometió que algún día publicaré en Galerna si escribo autobiográfico como me pidió.

un abrazo, después d econocernos un tiempo usted y yo podríamos llegar a...¡linkearnos!

CANCEROLAZO 2021 dijo...

no bien tenga un ratito le dedico un cuento que se me ocurrió del escribano que conoció y llegó a sellar con Filliba, un extraterrestre, el mejor escribano del mundo, que tenía una mnaera de agarrar el sellito...Claro que dicen que Saporitti era mejor, pero en esa época el teclado era de metal y los papeles eran más duros, ahora hay que tener muleca, etc.

El futbol es simiesco y una mala sublimación de la barbarie, los barras bravas lo retornan a su matriz (el tamaño de la pelota se debe a que en un principio se jugó con cabezas humanas).

Peor que todo es el aparato crítico puesto al servicio de la teoría científica del futbol.

De todas amneras soy amigo de Sacheri que me prometió que algún día publicaré en Galerna si escribo autobiográfico como me pidió.

un abrazo, después d econocernos un tiempo usted y yo podríamos llegar a...¡linkearnos!

Anónimo dijo...

El futbol no gusta por varios motivos

1. no sabes jugarlo
2. te culiaron con el lema "civilización y barbarie" y no te diste cuenta
3. Sabés jugarlo pero sos de madera
4. Crees que los artistas son personas mas sensibles, profundas e inteligentes que los deportistas y no te animás a decirlo

Arqueck dijo...

(Menos mal que hice que me manden mails ante un posteo porque si no me perdía, por ejemplo, est discusión formidable.)

1. Puede ser que sus reglas tan complicadas me hagan afuera (incluso amigos míos, ante el bodrio deportivo, propusieron poner otra pelota en la cancha y asistir en un encuentro a dos partidos)... es cierto, puede que no sepa jugar a ese juego tan complejo, con leyes que invitan al símbolo y al crecimiento.

2. Otrora, Sarmiento puso en gastos de viáticos un par de idas a cabarets parísinos en viajes, no recuerdo si como diplomático, político, asesino o escritor... de seguro fuí presa de su dialéctica sexual y asisto a ese devenir sin conciencia. El estado mercantilista evaluador actual, no obstante, vería mi pensamiento con renuencia, puesto que los futbolistas (a los que nos referimos, los que entran en esta discusión) son millonarios y el resto de la gente (en su mayoría)no. O sea: lo que hoy es civilización y lo que hoy es barbarie.

3. En esta apreciación usted coincide con varios que disgustaban de mi estilo "loco Abreu con quince drogas duras encima", pero sepa que conozco gente que es formidable en una cancha de fobal y sin embargo este deporte le parece aburridísimo, falto de gracia y poco propicio a su resignificación simbólica.

4. ¿No lo dije? Bueno, por lo menos se sobreentiende. Si hay alguien, uno solo en el mundo, que proponga la tesis de que los futbolistas son más sensibles, profundos e inteligentes que los artistas, que venga y me lo diga, que, esperanzado yo, pondré La Red como si fuera una entrevista a Dalí.

Le mando saludos y esperemos que hoy el gran Ciclón se lleve el triunfo.

Anónimo dijo...

JEJEJJEJEJEJEJEJEJ

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails