domingo, 25 de mayo de 2008

Fiestas

- 1. Fiesta en primera persona del singular
-
Hacer el post inmoral fiestero Babel todo de golpe. Primero nombrando a estos neoyorkinos balcánicos con reminiscencias bregovicienses y kusturizados en imagen y sonido (por no hablar de cierta Boratización del asunto). Hablamos de Gogol Bordello, la nueva banda nueva, con el video del invierno, un short film que incita al rejunte de placeres cortoplacista.

La gema fiestera es ésta (doblemente con y sin acento):
-


2. Fiestas propiamente dichas. Separador de radio.
-
Hay distintas clases de fiestas.
-
Fiestas del sentido, del lenguaje, del sexo. Fiestas ideológicas, económicas, políticas. Fiestas que son un exceso en sí mismas y fiestas que comienzan demasiado tarde. Fiestas peores, sin importancia, y hasta demasiado largas, con el Sol y la vida saliendo al unísono.
-
Rayos impuros, de exaltación, de ebriedad, de conciencia pura brillando y perdiéndose en los renglones del sentido. ¿Que otra cosa es el libre albedrío sino la manifestación de la última conciencia, la del hombre íntegro e inhábil, destruído pero siendo una unidad, un criterio y un alma, caminando sin poder, ya quebrado, ebrio, drogado, afiebrado, alucinante, y sin recordar lo sucedido más tarde? Hay conciencia, en el plano posterior al sentido, y parece haberla sin sentir éste.
.
El hombre, ascendido al plano cero de existencia; la conciencia del recién venido y del loco, con su esencia, con sus márgenes instintivos, con su devenir eterno.
.
La fiesta, para ser fiesta, supone una conversión del devenir. Esto (la fiesta, lo que sucede en la fiesta) no es lo que estaba siendo, es otra cosa. Un escenario con otras reglas, otras leyes y otras personas (que son, aunque nunca lo son, las mismas; es decir, éste devenir de conciencia). Una fiesta es un cataclismo, un rayo, que parte los supuestos y da nacimiento a supuestos nuevos. Y estos supuestos, en el fragor, en la inventiva de la improvisación, son naturales. O sea, una fiesta que surge, que eyecte, que es parte de un momento, de un capricho, de una conjunción de pedidos inconcientes y que no se permite el lujo de tomarse en serio, es el summum del concepto y su única posibilidad. Es la fiesta en estado natural, el cambio de leyes por obra de un momento, no de un pedido ni de un plan ni de una moda, ni de un deseo externo.
No: la fiesta se impone o no es fiesta. Surge o es una máscara social, un símbolo decadente, una sensación que no tardará en extinguirse. Y también es un estado que, por fuerza, por imposición, por cambio abrupto de normas, de posibilidades, al irse, deja al participante desubicado. Regresando al estado anterior luego de un salto de conciencia desde el cual, el arrepentimiento, la desubicación y la incomodidad, ante el desorden, lo aturde.
-
Fiestas, de segundos, de años, de vidas. De imposición, de violencia, de guerra. De conciencia, de sentido, de alienación.
Segundos, segundos, Segundos. La forma se eyecta y vuelve. Cada segundo la cambia.
La forma, que es una porque es muchas, vuelve.
El momento, el orgasmo, la panacea, el paraíso, han prostituido al cuerpo.
El alma, que le dicen.
-
3. La respiración del texto
-
Ahí está el apunte. Consumo más inversión más gastos más importaciones menos exportaciones. Y el gasto público. No: al revés. Más exportaciones menos importaciones. ¿Y consumo? Tienen todo. Pero yo para que entiendan lo que leen. Producto bruto nacional. Demanda agregada es siempre el total. De todos los bienes. De un país.
Las dudas que tengan fijensé cómo las pueden formular. Lean el apunte. La de Castillo y la de Estructura Tributaria. ¿Quieren entrar? Decir algo. Bueno. Vamos a pasar unos volantes. Es importante saber lo que pasa. Estamos llamando a la movilización hoy a las 19 hs. La emergencia presupuestaria que declaró el decano es una muestra de la falta de interés del gobierno. Un superavit que no es.
La falta de políticas. Va a haber una charla hoy. En el auditorio a las 19 hs. Los que pueden ir que vayan. Y ahí está el boletín que sacamos. En la urna pueden contribuir. No tiene precio. Es sólo lo que pongan… Bueno. Gracias.
Hay varias finalidades del texto. Ingresos y gastos. Lo tienen en el cuadro del anexo. El del sector público. Les dejé un apunte en la fotocopiadora. El debate actual. ¿Qué se dice sobre eso? En las dos notas que traje se habla del tema. Con el superavit fiscal. Se está –dicen, son notas alarmistas–, gastando mucho. El año electoral. El superavit fiscal actual es record. Dos el tipo de cambio, el aumento de ingreso, no se paga parte de la deuda. Un achicamiento del gasto. A nivel nominal se achicó. En el 2002, 40 % de inflación. En el 2003, más. Desde el 2002 a esta parte hubo muchísima inflación. Si a un docente se le aumentó un 10%, un 20 % entonces el gasto real se achicó. La diferencia entre nominal y real.
-
Sí, podés anotarlo. Subite los pantalones.
-
4. 24 hour party people
-
"Quiero que legalicen a Chespirito" gritaba un grupo de beodos circa 2001. Siete años después, el mejor tema de rock nacional del mes es el absolutamente beatle "Himno a Bolaños", del nuevo disco de Intoxicados, Thend, el exilio de las especies. Cristian "Pity" Alvarez interpreta una melodía notable sobre una fanfarria militar llena de trompetas Sargeant Pepper, con melodías del propio tema musical del Chavo del 8 y presto de una sonrisa telefónica notable. El tema es infinitamente mejor que aquella versión que había dado el propio Alvarez frente al cheto embajador de Palermo Hollywood, y yo le deseo un videoclip en una plaza de mayo repleta en donde la presidenta le entregue la llave de la ciudad a Roberto mientras el Pity comanda los tonos de la orquesta.
-
El disco de Intoxicados, ya que preguntan, es ideal para esas personas de bien que habríamos deseado que Calamaro siga drogándose y haciendo quinientos discos por semana. Thend es en muchas maneras el sexto disco de El Salmón, inimputable por completo y repleto de bellas plantas creciendo en defecaciones del Cebú. Brillan hits tan subjetivos como "Casi sin pensar" o "Pila Pila" junto a temas como "Comandante", que hablan por sí solos. Por supuesto que está mal hablar bien de Intoxicados y está bien hablar mal pero tampoco este sentimiento de irrupción se justifica por esto. Simplemente es.
-
5. Flexibilización laboral
-
Antes: "donde se come no se caga". Hoy: "donde me cagan no se come".
Y aumentar el sueldo junto con el aumento de las horas a 80 minutos.
-
6. Luz
-
Se apagó la luz.
-
No hay televisión. No hay sábanas, no hay cama. No hay paredes ni techo ni piso ni blanco ni cuerpo. Hay percepción del negro o el negro es todo. El negro como parte de la intervención extracerebral (expresión imposible), como sentido múltiple, como senda incaminable, existencialismo post-mortem, filosofía de lo no conocido.
La luz, en eso estábamos. La luz. Brillo que contrasta, claridad que genera, a su vez, oscuridad. Lluvia que seca, aquí y allá, otras realidades. Otros días.
Distintos.
-
Alguien se levanta de la cama. Crea el universo. Desarrolla el tiempo, el espacio, un sistema de causas y consecuencias regido en principio por éstos. Se las ve con la materia, los átomos, el creador del infinito y su propio ser, omnisciente eterno.
Antes se suicida.

8 comentarios:

Cece dijo...

Escribo,
mientras suena Cowboy Junkies

Vengo de una familia, que por ejemplo, es capaz de bañarse y bañar a quien esté vestido de púrpura o del color que sea, en litros de espumante bebida debidamente agitada; y esto sólo so pretexto de un cumpleaños sexagésimo. Extraños rituales cuyas leyes aprendí de pequeña. Y un malentendido: siempre supuse era sólo allí donde habitaba la felicidad.


Fiestas de luna, la propia sombra se transfigura en lo que quisiéramos ser y todo brilla dulce y afilado. El deseo abandona la conciencia y en la vorágine de risa, alcohol, ciega pasión se trasviste en acto afirmativo. Ahí, en la intimidad de un cuartito mal pintado, debajo de luces estridentes o en el secreto de lo oscuro, se pacta la complacencia de todo y de todos, creerse la mentira de ser eterno, hasta el hastío.

pd/
yo era una de las que hablaba mal de Intoxicados, sí sí; hasta que los escuché.

nomade dijo...

IT'S MY PARTY AND I CRY IF I WANT TO IT'S MY PARTY AND I QUARK IF WANT TO

Cece dijo...

Huyo de mi blog que se transformó en un infierno.
Acá encuentro silencio y refugio.

arqueck dijo...

05.10 a.m. Hace mínimo un mes que no me acuerdo a esta hora. Frío una hora. Esperar el 71, caminar diez cuadras o quince, y después otras diez, de la estación de villa adelina. LLegar, la cpu prendida e ir a nómadeblog a escuchar esa genial canción de divine comedy...y luego los campos ellissseeeooosss, o como se escriba. Joe Dassin... para ser Aznabour le falta el apoyo armenio.

Cece, estamos en la misma pero de inversa manera: usted huye y yo voy corriendo. Adonde yo corro es adonde usted huye y viceversa. En algún punto estamos corriendo al pasado pero escapando de él. Usted tiene, además, un tren de futuros que corre riesgo de atropellarla. Quizás mejor así.

Yo llego del frío y me oculto. Por esta noche le haré un lugar sin la menor intención. Esto está vacío. Puede usted alojarse donde sea.
En el próximo comentario, en etiquetas, en letras.

Cece dijo...

:)

nomade dijo...

adoramos ese tema de divine comedy.


*


pensé que habías actualizado el contenido del blog y solo actualizaste los comentarios es por eso que no voy a comentar mas al respecto. Send.

Novia de América dijo...

voy por las fiestas propiamente dichas y por sus múltiplex sentidos. BESOS DE FLAVIA Y DE RAFAELA.

arqueck dijo...

MMMMMMMM, cuanta información que me falta.
Información, novia; mientras respondo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails